La eta

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Introducción

La ETA es una organización terrorista que tiene como interés prioritario alcanzar la independencia del País Vasco del Reino de España. Surge en el año 1959 cuando un grupo deestudiantes radicales son expulsados del Partido Nacionalista Vasco y deciden fundar Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad) basandose en el nacionalismo, el separatismo, el sentimientoantiespañolista y el etnicismo.
Desde sus inicios han implementado metodologías violentas. Las mas frecuentes suelen ser los secuestros, los asesinatos, la utilización de extorsión y chantaje como medio deobtención de recursos económicos y la realización de ataques en vistas a cumplir con sus objetivos centrales de separatismo.
Frente al conflicto, los gobiernos que se fueron sucediendo en el trascurso delas décadas han tomado posturas dispares entre sí, pero es importante destacar que con el paso del tiempo esta organización terrorista fue perdiendo progresivamente apoyo público de las distintasfuerzas políticas y sociales de la sociedad española, también, una gran cantidad de países y organizaciones internacionales han expresado estar en contra de la ETA y la utilización de métodos violentos,en particular, Estados Unidos, Francia y organizaciones como Amnistía Internacional han considerado a esta organización como grupo terrorista.
Distintos investigadores se han puesto de acuerdo en quehoy la ETA se encuentra claramente debilitada, aunque se han cometido algunos ataques o intentos fallidos e aislados como es el caso del atentado en Burgos o en Palma de Mallorca durante el añopasado.
Actualmente se presentan en Europa varios casos de separatismo o corrientes que fomentan la independencia de una región o comunidad autónoma de un país. Dentro de España no solo el País Vascobusca su independencia, Cataluña es otra de las comunidades que buscar ser un país aparte, pero no recurren a métodos violentos. Muchos autores, asimilan el caso de la ETA,

Para el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ETA
  • La Eta
  • ETA
  • La Eta
  • La eta
  • Que Es Eta
  • Eta´s
  • Terrorismo de ETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS