La Etapa Colonial

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Por medio del siguiente texto queremos dar a conocer los hechos ocurridos durante el lapso de la etapa colonial ocurrida en América en la época del siglo XV. Esperamos que nos ayude y nos pueda llenar de conocimiento sobre el pasado de los nativos pueblos indígenas en el continente americano.

Colonización europea de América
La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XVdespués de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, y a partir de 1607 el Imperio Británico, de 1608 Francia y de 1625 Países Bajos, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.
El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizarla conquista, y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina deSudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente). España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca, en el actual México,estableciéndose en sus ciudades. A partir de ahí controló una gran parte de América Central: desde la zona andina deAmérica del Sur hasta la zona central de la actual Chile, incluyendo al Imperio incaicoen el actual Perú. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico,Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.
Portugal se apropió de la mayorparte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil. Inglaterra estableciótrece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas. Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Luisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense deQuebec. Holanda estableció colonias en Norteamérica (Nueva Ámsterdam que luego sería Nueva York), norte de América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas yAruba).
Colonización española
La corona de Castilla pronto quiso anexar los nuevos territorios, al parecer ricos en oro y plata. Después de la conquista de los imperios Azteca eInca junto con otros menores como el pueblo Mapuche al sur de Chile, lo que ocasionó la Guerra de Arauco que duró aproximadamente 3 siglos y aniquiló a la mayor población española en América. Por la misma época comienza la sujeción de los aborígenes a sistemas de trabajos obligatorios, la explotación económica de las regiones, la fundación de ciudades y el establecimiento de las instituciones degobierno. En el caso del imperio Azteca, estos fenómenos se formalizaron a través del establecimiento del Virreinato de la Nueva España, y en el caso del imperio Inca, se formalizaron como el Virreinato de la Nueva Castilla.
Colonización portuguesa
El auge de la colonización portuguesa en América comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la mermaen las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estratégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio.
En 1530, la corona portuguesa expulsó a los franceses que rondaban las costas de Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugaldesde 1500.
En 1533, el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli. Los nobles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Colonial
  • Etapa colonial
  • etapa i venezuela colonial
  • El virreinato o etapa colonial.
  • Etapas y epoca colonial
  • Etapa Colonial en M xico
  • Monasterios-etapa colonial
  • Educación en la etapa colonial en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS