la etapa de pre-intruccion

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La etapa de Pre-instrucción tiene su fundamento legal en el artículo 19 constitucional párrafo primero.

“Artículo 19. Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; ellugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.”

Para que pueda llevarse acabo la etapa de pre-instrucción se debió de haber concluido la etapa de averiguación previa, esto es, que el Ministerio Publico haya ejercitado laacción penal. Y por lo tanto se girara el pliego de consignación, para que conozca una autoridad judicial jurisdiccional.

La etapa de pre-instrucción tendrá un plazo de 72 horas a partir que la autoridad judicial tiene a su disposición al inculpado, esto se encuentra establecido el artículo 19 párrafo cuarto que también nos dice que este plazo podrá prorrogarse solo a petición del inculpado,ha un plazo de 144 horas.

“El plazo para dictar el auto de vinculación a proceso podrá prorrogarse únicamente a petición del indiciado, en la forma que señale la ley. La prolongación de la detención en su perjuicio será sancionada por la ley penal. La autoridad responsable del establecimiento en el que se encuentre internado el indiciado, que dentro del plazo antes señalado no reciba copiaautorizada del auto de vinculación a proceso y del que decrete la prisión preventiva, o de la solicitud de prórroga del plazo constitucional, deberá llamar la atención del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el plazo y, si no recibe la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes, pondrá al indiciado en libertad.”

En la pre-instrucción la autoridad judicialdeterminara si se inicia un proceso o no en contra del inculpado.

Esta etapa puede llevarse acabo con dos supuestos:

 Con detenido.

 Sin detenido.



Habrá detenido en la etapa de Pre-instrucción cuando exista:

1) Delito Grave.

2) Flagrancia.

3) Cuasiflagrancia.

4) Caso Urgente.

5) No Cumpla Con Su Derecho A Fianza.

6) Sea Delincuente Secundario.

7) Sea Reincidente.Cuando hubo consignación con detenido el plazo constitucional de 72 horas comienza a correr a partir de esta.


















A contrario sensu de cuando hay detenido.

1) El Delito No Es Grave.

2) No Hay Flagrancia.

3) No Existe Cuasiflgrancia.

4) No Es Caso Urgente.

5) Cumplió Con su Derecho a Fianza

6) Es Primodelincuente.

Cuando haya unaconsignación sin detenido y se trate de un delito grave la autoridad judicial deberá girar orden de aprensión y hasta detenerlo y este a disposición de la autoridad judicial empezara a correr el plazo constitucional de 72 horas.

Si la consignación se hizo sin detenido y es un delito no grave la autoridad judicial va ha girar una orden de comparecencia para que el inculpado de presente de manera voluntariaa rendir su declaración.



















Declaración de la legal detención. En esta diligencia se llevara acabo en las primeras 24 horas dentro del plazo constitucional de 72 horas. Aquí la autoridad judicial vera si su detención fue de forma legal o no.
Esta diligencia solo se da cuando hay detenido.

Rendir la declaración preparatoria. Se rendirá dentro de las primeras48 horas dentro del plazo constitucional de 72 horas. Se lleva acabo cundo hay detenido o en su caso cuando el juez ya giro la orden de aprensión y ya tiene al inculpado a su disposición. La declaración preparatoria de puede rendir de dos formas; verbal o escrita.

Elementos de la declaración preparatoria.

1) Rendir y reconocer los generales del inculpado.

2) Reconocimiento del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRUCCION PRE
  • Intruccion pree-militar
  • intruccion pre-militar
  • Etapa pre operacional piaget
  • Bullying En La Etapa Pre
  • ETAPA PRE OPERACIONAL
  • etapa pre inca
  • Etapas desarrollo pre-natal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS