La Etapa Democr Tica

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
La etapa democrática
En 1961, en el gobierno de Rómulo Betancourt, se promulga la constitución que rigió al país hasta 1999. La materia de la libertad de prensa se trataba en el Artículo 66:
Todos tienen el derecho de expresar su pensamiento de viva voz o por escrito y de hacer uso para ello de cualquier medio de difusión sin que pueda establecerse censura previa, pero quedan sujetas a pena, deconformidad con la Ley, las expresiones que constituyan delito.
No se permite el anonimato. Tampoco se permitirá la propaganda de guerra ni la que tenga por objeto provocar la desobediencia de las leyes, sin que pueda coartarse el análisis o la crítica de los preceptos legales.
Desde 1958 y durante toda la década de los 60, resurge con fuerza el periodismo político como consecuencia de lareapertura democrática. El gobierno de Betancourt se enfrenta a una difícil crisis económica y a diversas intentonas de golpes militares. Por otra parte, la división del partido de gobierno y la influencia de la Revolución Cubana (1959) provocan inquietud popular sobre todo en los medios estudiantiles. Surge la guerrilla rural y urbana y la represión gubernamental. Se denuncian las torturas, asesinatos ydesapariciones. El inquieto clima político tiene su expresión en la prensa: reaparece Tribuna Popular, órgano del partido Comunista fundado en 1948 y que había circulado clandestinamente durante el gobierno de Pérez Jiménez. Otra publicación importante de tendencia revolucionaria será Izquierda, semanario bien impreso y concebido, dirigido por Domingo Alberto Rangel, periódico que sufrió variassuspensiones y la persecución de sus redactores. De tendencia parecida pero en un estilo más popular, circula Clarín. Algunos años después aparecen El Siglo y El Venezolano, diarios de inclinación izquierdista pero de una orientación más doctrinaria, en los cuales tuvo actuación significativa el entonces diputado José Vicente Rangel.
En el terreno de las publicaciones humorísticas de tendenciacrítica, cabe destacar el semanario Dominguito, fundado y dirigido por Gabriel Bracho Montiel y la colaboración de Aquiles y Aníbal Nazca, entre otros escritores. La prensa humorística de ese período comprende además, publicaciones como El Gallo Pelón (fundado en 1953 por el caricaturista Carlos Galindo “Sancho”) Una Señora en Apuros, El Fósforo y algunos años más tarde (década de los 70) El Infarto, ElImbécil, Coromotico, La Saparapanda y El Sádico Ilustrado. En estas publicaciones tuvo gran participación y ganó justa fama el caricaturista Pedro León Zapata. Surge también en esta etapa, aunque con poca duración, algunos diarios de tendencia conservadora como La Razón, Pregón y El Independiente. Bajo la orientación ideológica de Acción Democrática nació La República, dirigido por el periodistaLuis Esteban Rey. Desde 1973, primero semanario y luego diario, circuló Punto, periódico del Movimiento al Socialismo (MAS).
Dentro del diarismo informativo debe señalarse la aparición de El Mundo, fundado en febrero de 1958. Este rotativo vino a sumarse a los que ya se distribuían en todo el país como El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y La Esfera, este último desapareció pocos años mástarde. En relación con El Nacional, es necesario destacar que ese diario estuvo a punto de desaparecer en 1961, en virtud del veto que le fuera impuesto por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), la cual ordenó a sus afiliados no anunciar en el periódico debido a su línea editorial “procastrista” según el criterio de esos sectores económicos. El boicot fue encabezado por la empresatransnacional Sears Roebuck y acatado por la mayor parte de los anunciantes importantes. El resultado fue que el diario, luego de una fuerte crisis económica, se vio obligado a cambiar su política informativa de izquierda moderada para convertirse en una publicación de centro derecha. La transformación ocasionó el despido de una serie de periodistas destacados y la salida de la dirección de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Democr Ticos
  • Estado Democr Tico
  • Principio Democr Tico
  • Esquema Sexenio Democr Tico
  • Liderazgo Democr Tico
  • Escuela Democr tica
  • Gobierno democr tico
  • CONVIVENCIA DEMOCR TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS