La Etapa Intermedia En El Proceso Penal Acusatorio Y Oral.

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
La Etapa Intermedia en el Proceso Penal Acusatorio y Oral.

Objeto
Tiene por objeto el ofrecimiento y depuración de datos de prueba.

También llamada de preparación del juicio oral, esta etapa es esencial para el resultado final adecuado del juicio, que no es más que el pronunciamiento, por los jueces, de una sentencia informada que realmente satisfaga el principio de justicia pero tambiénla inmediación, la concentración pero sobre todo la verdadera contradicción. Veremos que esta etapa va desde la conclusión del ejercicio investigativo (mediante la acusación), hasta el pronunciamiento de una resolución final por el Juez garantías (quien se encarga de vigilar la investigación así como sus tiempos), denominada “auto de apertura del juicio oral” y su envió al Tribunal oral de lopenal, de acuerdo a lo que señala Sergio Casanueva (2011).
Esta fase comienza con la citación que se le haga a las partes para estar presentes en día, hora y lugar determinado para diligenciar la audiencia, esto también se realiza con antelación a la fecha para dar oportunidad a las partes para tomar las medidas adecuadas y preparar todo lo necesario para exponer su punto de opinión.
Llegado el díade la audiencia el Juez de garantías comienza con la intervención dando por iniciada la audiencia, individualizando la causa por el nombre del o los acusados y el hecho presuntamente delictuoso por el cual se encuentran en ese status. En este mismo acto el juez de garantías deberá verificar la presencia del fiscal, del acusado y de su abogado defensor así como la de los miembros del Tribunal ya quela ausencia de alguno de ellos imposibilitaría seguir con la audiencia hasta que esto sea subsanado. Una vez que se corrobore la asistencia de los involucrados el mismo juez hace una exposición muy concreta de las presentaciones realizadas por los intervinientes.
En este mismo tenor se establecen los hechos que serán objeto del juicio penal, esto nos quiere decir que, se determinará soloaquellos que serán enjuiciados y de los cuales se pronunciará sentencia definitiva, por lo tanto serán los únicos por los cuales podrá recaer la prueba (en otras palabras se fija la litis).
Acto seguido el juez de garantías realiza la actividad más importante para la realización de un buen juicio oral, esto quiere decir que determinará las pruebas que se llevaran a la siguiente fase el juicio oral. Eljuez someterá a debate las pruebas de las partes, se harán constar los acuerdos probatorios y el juez excluirá los medios de prueba que se dirijan a probar “hechos públicos y notorios” o no sean controvertidos.
En esta etapa se resolverán las excepciones que presenten las partes, por ultimo y una vez que no se tenga nada más que resolver se dará por terminada la audiencia de preparación y el deapertura de juicio oral.

Para una mejor visión de los anterior de presenta el esquema 1 al final del documento.

• Exhibida la acusación, el Juez de Control notifica a todas las partes y señala fecha (entre 20 y 30 días después de la notificación según en algunos estados) en que deberá tener verificativo la audiencia intermedia.

• Hasta 10 días antes de la fecha de celebración de laaudiencia, la víctima podrá constituirse en acusador coadyuvante.

• El acusador podrá: señalar vicios de la acusación y requerir su corrección, ofrecer pruebas, concretar sus pretensiones y cuantificar el monto del daño causado.

• El acusado puede señalar los errores formales del escrito de acusación, deducir excepciones: incompetencia, litispendencia, falta de requisitos deprocedibilidad, que son resueltos en la audiencia intermedia, o bien cosa juzgada o extinción de la acción penal, que pueden resolverse hasta la audiencia de debate del juicio oral. También el acusado puede exponer los argumentos de defensa y medios de prueba que se desahogaran en la audiencia de debate, así como proponer el proceso abreviado, acuerdo reparatorio o suspensión del proceso a prueba o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL
  • Etapas proceso penal acusatorio
  • etapas del proceso penal acusatorio
  • ETAPA INTERMEDIA EN EL PROCESO PENAL
  • Etapas del proceso penal acusatorio, en méxico
  • Proceso penal acusatorio y oral
  • etapa de proceso penal acusatorio
  • Etapas del proceso penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS