La Etapa Lítica y sus Periodos

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Etapa Lítica y sus Periodos.
En la historia de México, la etapa lítica corresponde a los siglos transcurridos entre la llegada de los primeros hombres al territorio mexicano y el desarrollo de lasculturas sedentarias de Mesoamérica. Este período abarca aproximadamente del año 31000 a. C. al 2500 a. C.
Etapas Líticas.
Arqueolítico (33,000 - 12,000 A.C)
Se caracteriza por la elaboración deinstrumentos en una tradición tecnológica incipiente, con ausencia de puntas de flecha. La tecnología lítica de este periodo estaba orientada más hacia el aprovechamiento de especies menores y elprocesamiento de vegetales. Los sitios arqueológicos más representativos de éste tiempo son Laguna Chapala, en Baja California; El Cedral, San Luis Potosí (el sitio más antiguo del que se tenga noticia); yTlapa coya, Estado de México.

Cenolítico Inferior (9500 -7000 a.C.)
Se caracterizó por un fuerte cambio climático y la consecuente transformación en las pautas de aprovechamiento del medio y,posiblemente, hasta en las maneras en que se organizaban los grupos. Otro elemento notable de este periodo es el desarrollo de mejores técnicas para la elaboración de instrumentos, lo que redundó en unamayor variedad y en una gran eficiencia. Así, aunque la recolección siguió siendo una actividad importante, la caza se convirtió en un componente esencial del sistema de obtención de recursos.Cenolítico Superior (7000-2500 a.C.)
Es un periodo en el que la organización y las pautas de subsistencia seguían siendo las propias de grupos nómadas de cazadores-recolectores. Para esta época lallamada megafauna, como el mamut y el mastodonte, se había extinguido, por lo que de nuevo la recolección fue la vía primordial para satisfacer la mayor parte de los requerimientos alimenticios, los quese completaban con los productos de la caza de ciertas especies menores.

Protoneolítico (5000-2500 a. C.)
Fue un periodo en el que en ciertas zonas se dio el desarrollo de la agricultura y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etapa Lítica y Sus Periodos
  • etapa litica y sus periodos
  • La Etapa Lítica Y Sus Periodos
  • la etapa litica y sus periodos
  • Etapa litica y sus periodos
  • Etapas liticas y sus periodos
  • LA ETAPA LITICA Y SUS PERIODOS
  • Etapa Litica y Sus Periodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS