La Etapa Lítica y Sus Periodos

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Etapa lítica y sus periodos.

-Etapa lítica.
En la historia de México, la Etapa Lítica corresponde a los siglos transcurridos entre la llegada de los primeros hombres al territorio mexicano y eldesarrollo de las culturas sedentarias de Mesoamérica. Este período abarca aproximadamente del año 31000 a. C. al 2500 a. C. La primera de estas fechas corresponde a la datación estimada de los restosde Chimalhuacán, Estado de México (33000 a.C.), los más antiguos indicios de actividad humana en México. La segunda corresponde a las muestras más antiguas de producción cerámica, recuperados enPuerto Ángel (Guerrero) y al desarrollo de las aldeas que produjeron los petroglifos de Altavista (Nayarit). Estos últimos acontecimientos históricos son considerados por varios investigadores de lahistoria precolombina de México como el hito que atestigua la separación entre las culturas agrícolas de Mesoamérica y las nómadas de Aridoamérica.
Los principales yacimientos se encontraron en la base delCerro de Tlapacoya situado en el estado de México que dadas la conformación geográfica en algunas épocas era una península mientras que en otras una isla del lago Chalco que actualmente yadesapareció. Entre los restos encontrados se encuentran tres hogares y huesos de animales. Los instrumentos fabricados eran de andesita local muy rústicos y poco estandarizados.

Los historiadores dividen a laetapa lítica en cuatro grandes períodos:

-Periodo arqueolítico.
El arqueolítico que se inicia en el 30.000 a. C y culmina en el 9.500 d. C. Es precisamente en estos años cuando se comienzan autilizar instrumentos para la realización de determinadas tareas. Dado que entre los restos arqueológicos de estos años no se encuentran puntas de proyectil se puede deducir que los avances se emplearonsobre todo para la recolección y procesamiento de algunos vegetales como así también de animales.

Los sitios que se atribuyen a esta etapa son pocos y de pequeñas dimensiones lo que indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa litica y sus periodos
  • La Etapa Lítica Y Sus Periodos
  • la etapa litica y sus periodos
  • Etapa litica y sus periodos
  • Etapas liticas y sus periodos
  • LA ETAPA LITICA Y SUS PERIODOS
  • Etapa Litica y Sus Periodos
  • ETAPA LITICA Y SUS PERIODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS