La Etica Aplicada

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La ética aplicada
La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, laética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.
En un término que en primera noción de ética aplicada, podría parecer redundante, puesto que la ética misma es una filosofía práctica, una filosofía de la acción; sin embargo, esa filosofíapráctica que Sócrates ejerciera en el Ágora, quiere decir, en el centro de la vida ciudadana de Atenas, con el transcurso del tiempo fue poniendo cada vez más el acento en sus componentes teóricos, hasta casi reducirse en los últimos siglos a una reflexión sobre las fundamentos de las normas.
CRISIS DE NUESTRA ÉPOCA
Cuando se plantea con todo su peso el tema de la espiritualidad, es oportunoformularse un interrogante:
¿Se observan hoy signos de espiritualidad en medio del mundo convulsionado que nos rodea, o se ha perdido conciencia de ellos?
La respuesta enfática es que esos signos sí se observan, y que no se ha perdido conciencia de ellos. El mundo que nos circunda carece de la fuerza que pudiera destruir algo que es ínsito al hombre.
Con tono temeroso suele insistirse en que nosencontramos al final del siglo y del milenio, lo que en verdad carece totalmente de importancia porque la historia fluye ininterrumpidamente como si fuera un río de cauce contínuo. Esta idea de que vivimos un momento especialísimo con connotaciones apocalípticas, es totalmente mítica y nos retrotrae a formas primitivas de pensamiento emparentadas con el “Eterno Retorno” de los antiguos. Son evidenteslas gravísimas lacras que enlodan a nuestra época, y que las imágenes televisivas reproducen hasta el hartazgo: exitismo, materialismo, hedonismo, perversiones, alcohol, drogas, desenfreno, corrupción, mentira, fraude, cohecho, egoísmo, injusticia, violencia, asesinatos. Pero nada de esto es novedoso por cuanto el hombre de todos los tiempos fue básicamente semejante, y ya los profetas de hace másde veinticinco siglos lo denunciaban en sus oráculos.
Sin duda, este complejo panorama se inscribe en la permanente lucha entre el Bien y el Mal, uno de los problemas fundamentales de la humanidad, que sólo encuentra respuesta a la luz de la Revelación.
Todo el mundo antiguo, así como el presente, estuvieron marcados por el dolor, el sufrimiento, la muerte, las guerras, la esclavitud, lasconquistas, los exterminios, los genocidios, las segregaciones, los sometimientos. No hay pues, en la historia profana, un paraíso perdido y una actualidad maligna. Por otra parte, debe siempre valorarse todo lo que en el hombre hay de noble, y que lo expresan a diario los que trabajan, luchan, estudian, investigan, enseñan, curan, se esfuerzan, se solidarizan, crean belleza.
La protesta Juvenil
Por:Lorena381 | Publicado: 21/04/2011 00:53 | |
El rol desempeñado por los jóvenes ha suscitado controversia en padres de familia, psicólogos y educadores, es clásica la imagen del "rebelde sin causa".
Por lo general, los intentos de rebelión, y algunos de revolución, han aparecido durante épocas complejas, de injusticia, torpeza, abuso, irracionalidad, por ejemplo, la época de la Depresión(1929) en Estados Unidos propició la fabricación de bebida clandestina, la aparición de los "gánster", la independencia de la mujer, con la adquisición de derechos que le permitieron fumar abiertamente, beber en forma abundante y sin limitación, vestir de modo radicalmente distinto de todo lo antes conocido.
Un movimiento sintomático de las rebeliones juveniles se da en la década de 1970 teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • ética aplicada
  • Etica Aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • Etica aplicada
  • La ética aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS