La Etica Como Ciencia Teoria y Practica

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
La ética como ciencia teórica y práctica
la ética se ocupa de los juicios de valor, estos juicios han sido calificados como meras expresiones de preferencia personal y de actitud subjetiva, de modo que todo estudio objetivo científico de los mismos debería rechazarse como vano.
Ahora bien, si se define la ciencia de modo que sólo se aplique a las ciencias físicas y experimentales, entonces laética no podrá ser una ciencia. Con todo, aunque no sea una ciencia exacta, la ética puede designarse como ciencia en el sentido amplio y filosófico del término.
 
La palabra ciencia en el sentido de cualquier cuerpo de conocimientos sistematizados sigue siendo de uso corriente y no cabe duda que la ética bajo este aspecto sea una ciencia. 

Ahora lo que conviene es pasar al análisis de cómo laética es, a la vez, una ciencia teórica y práctica. Las ciencias son teóricas, si su objeto está en la mera contemplación de la verdad, y prácticas si se orientan también hacia la acción.   Puesto que la ética tiene por objeto orientar al ser humano en su actuar y vivir como es debido, es una ciencia práctica y normativa, que se sitúa en algún punto cercano al de una ciencia puramente teórica.Es claro que la ética al estudiar el acto humano y las condiciones para que éste sea un acto moralmente bueno, hace afirmaciones teóricas pero no para quedarse en una ciencia especulativa y teórica puesto que estas afirmaciones se propone ser una ciencia normativa de la vida humana.   Por otro lado la ética no es una ciencia puramente práctica que busque soluciones transitorias y válidas para unperíodo de tiempo sino que el análisis de la ciencia ética profundiza en la esencia de la naturaleza humana.
 
Resumiendo, la ética no es una ciencia que busque el conocer por el conocer ni el hacer por el hacer, la ética es una ciencia del conocer para el hacer, esto quiere decir que no trata de un conocimiento experimental porque aunque analice el comportamiento humano señala la normatividad delo que se debe hacer y lo que se debe evitar.
Ética como disciplina.
La ética es una disciplina y no una ciencia. No busca una explicación objetiva y racional de un determinado campo del conocimiento humano; no busca verdades, ni leyes inevitables, fatales. Lo que desea es mantener una permanente reflexión sobre la conducta moral de los grupos, sociedades y culturas humanas con base en sussistemas de valores y normas.
Etica es una DISCIPLINA que nos aplicamos nosotros mismos sobre lo que nosotros pensamos lo que esta bien o lo que esta mal, la moral es lo que la sociedad te impone.

El hecho de que se enseñe en las escuelas e instituciones no la hace ciencia
es una disciplina ,de los seres humanos ,nuestros actos.

1. Aristóteles y la Ética – Segunda Parte

La virtud no estáen los extremos, sino en el justo medio.
Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.
Existen distintas clases de bienes; y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea conseguir.
Aristóteles trata de explicar elBien como fin último. Para ello cree necesario remitirse a la ciencia ética individual y luego a la ciencia ética política.
El objeto de la ética individual o moral, son las obras humanas y se parte de los juicios morales para establecer principios generales, con el supuesto que existen en el hombre tendencias naturales innatas hacia la armonía, la coherencia y el equilibrio, sabiduría queconstituye la base de la ética natural.
Por lo tanto para Aristóteles existe una naturaleza humana, una forma “a priori” de ser del hombre con valores absolutos.
Para Aristóteles la felicidad es el fin al que aspira todo hombre, relacionada con la actividad virtuosa no transitoria sino durante toda la vida, entendiendo por virtudes la moral y el intelecto, reconociendo que para lograrlo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica como ciencia practica
  • Es La Ética Una Ciencia Práctica?
  • la etica como ciencia
  • La etica como ciencia
  • La Ética Como Ciencia Exacta.
  • Administración Ciencia Teoria y Practica
  • Administracion ciencia teoria y practica
  • La etica concebida como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS