la etica como diciplina filosofica y las teorias morales

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
ética s. f.
1 Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral.
2 Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas deun colectivo: su ética profesional le impide contarnos más cosas. moral. la etica es un elemeto esencial en la vida de todo ser humano

El objetivo último de la educación, como de toda actividadhumana éticamente válida, es la búsqueda de la realización del ser humano, debido a que lo contrario implicaría un absurdo intrínseco. Cada actividad humana estructurada, como lo es una ciencia y suaplicación técnica, persigue ese objetivo fundamental a partir de un instrumental propio, el que es desarrollado en función del ángulo específico de aporte que se busca realizar al objetivo global.

Enconcreto, las ciencias educativas tienen como objetivo último la realización plena del ser humano, para lo que desarrollan el instrumental pedagógico y didáctico como medio específico y propio. Deeste modo, los objetivos con respecto al desarrollo de habilidades, transmisión y generación de conocimientos, y otros que son específicos de las ciencias educativas, son instrumentales al objetivofundamental y, por tanto, válidos únicamente en su correspondencia con aquél.

En este contexto, y desde que se asume el hecho de que la educación no es el mero aprendizaje de contenidos intelectualessino que implica el desarrollo de toda la persona, entonces es claro que un objetivo intrínseco al proceso educativo debe ser la conformación de una «persona ética»(1). El ser humano es un todo, condiferentes dimensiones que necesita desarrollar para alcanzar su realización. La dimensión ética de los pueblos y las personas individuales es una de ellas, por lo que no puede haber desarrollo integralde la persona sin un desarrollo serio de su dimensión ética.

Podemos definir la ética como “la praxis de hacernos mutuamente personas en la historia”(2). Entendemos aquí la “praxis” como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica como diciplina filosofica
  • La Etica como teoria sobre la moralidad y como moral filosofica
  • Etica como teoria sobre la moral y como moral filosofica
  • La Ética Como Teoría Sobre La Moralidad Como Moral Filosófica
  • La ética como diciplina filosofíca
  • la etica como diciplina filosofica
  • La etica como diciplina filosofica
  • Ética como teoría sobre la moral filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS