La etica como estilode vida

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
La Ética como estilo de vida
Uno de los defectos que acompañan al ser humano desde el inicio de su existencia es la constante discusión entre lo que está bien y lo que está mal, causado, quizá, por nuestra inseparable manía de juzgar. Pero lo preocupante no es que una persona prejuzgue a otra, al fin y al cabo, sólo se hace daño a sí misma. En otras palabras, la ética es la ciencia que estudialas acciones humanas en cuanto son buenas o malas, presenta un conjunto de normas y principios, que se ocupa del “debe ser”
Esto de la ética tiene mucho que ver con los intereses de cada uno. Y no es que los intereses sean malos, por el contrario, si el interés de cada uno de nosotros fuera pensando en todos los demás, el mundo cambiaría absolutamente.
La ética no es algo que se aprende en laescuela no son los libros sobre este tema los que nos van a crear una conciencia o una postura determinada,
Leer más... es prácticamente imposible ser imparcial o no tomar partido por alguna tendencia, somos humanos.
La ética en general, se enseña y se aprende en la casa. La recibimos de nuestros padres y se las trasmitimos a nuestros hijos con palabras y sobre todo con ejemplos. Si nuestroshijos nos ven tomando alcohol. ¿Cómo esperamos que ellos no consuman alcohol o con qué moral se lo vamos a reclamar?
El hecho de que una persona no actué con ética No es culpa del presidente de la republica, la constitución, la ley que regula el trabajo, el libro que no leí o el profesor de ética que no era bueno... sencillamente es que no tuvimos una educación nos hiciera ver que quererbeneficiarnos con el perjuicio de otros es herirnos a nosotros mismos, que engañar a otros, por la razón que sea, nos hace cada vez menos honestos y éticos.
En la vida normal otro aspecto que radica en la ética es la doble moral, tomando el burdo ejemplo de la típica familia que nunca falta misa cada domingo en la iglesia, cuando claramente, el padre de esta familia es infiel, la madre una vecina chismosa ylos hijos no son el típico modelo del hijo ideal, pero a fin de cuentas ¿quién es el hijo ideal?, tomando en cuenta las personas perfectas no existen, a pesar que la sociedad se no jacta de que con el hecho de ir a misa todos los domingos ya eres casi digno del cielo.
A pesar de todo este caso en la mente de las personas radica esta doble moral en lo que tú no debes hacer, pero claramente yosí. Como exigirle a un hijo que no debe hacerse tatuajes, cuando uno como padre tiene tatuado casi medio brazo. Es irracional el poder creer esto, pero la ética en estos tiempos es muy subjetiva.
Otro factor que involucra a la ética son los casos en que la sociedad crea aceptación por algunos actos malos, cuando por la misma circunstancia a otros se los reprocha. El del hombre intrépido y galán quetiene muchas mujeres, la sociedad lo ve digno y un “hombre completo”, pero en el caso de ser una mujer con muchos hombres, ya cambia la concepción al respecto, es una “cualquiera”, “una mujer de la calle” etc.
Por su parte la ética como profesionista está basada en la honestidad y en lo que estás dispuesto a hacer para conseguir tus metas. Si bien todos sabemos que algunas oportunidades sonúnicas en la vida y que todos no estamos regidos bajo ese juramento ético que nos dice no hacer daño y actuar bajo el bien de las demás personas.
Un error muy importante sobre la educación de la ética está en que los padre en vez de preocuparse de educar a los niños bajo una cultura de valores y conciencia de lo que en verdad representa un bien para ellos y no solo un bien subjetivo, se preocupan poren qué escuela va a estudiar, a que curso lo voy a meter y que además esperan que la escuela se encargue de esta educación, que la escuela se encargue de la ética y la moral, deslindándose completamente de los hechos.
Hemos llegado a tal extremo que hay que publicar los valores en la televisión para llegar a la mente de los individuos y mostrar un poco de ética y conciencia moral, por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DEPORTE COMO ESTILODE VIDA
  • la ética como modo de vida
  • La ética como estilo de vida
  • como llevar una vida etica
  • Etica Como Forma De Vida
  • Como Influye La Etica En Mi Vida
  • La Etica Como Forma De Vida
  • La ética como forma de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS