La Etica Cristiana

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Instituto Universitario
Socio Humanístico
De Venezuela

Programa: Licenciatura en Teología
Área: Filosofía e Historia
Materia: Ética Cristiana. [ETC-321]


“ÉTICA CRISTIANA: CAMINO DE LA VIDAPERSONAL Y SOCIAL”
ENSAYO

Cursante: Angel Custodio Nieves Páez
C.I. V-13769384

“ÉTICA CRISTIANA: CAMINO DE VIDA PERSONAL Y SOCIAL”
ENSAYO
Hoy díaestamos presenciando una de las épocas más oscuras de la humanidad donde todo se cuestiona, donde se compran voluntades, conciencia, todo tiene un precio entonces es lícito hacerse las siguientes preguntas: ¿Es necesaria la ética? ¿Es la ética posible sin el adjetivo cristiana? ¿Es pertinente esa ética cristiana para este tiempo?
JESUCRISTO EL HOMBRE: hace dos mil años y un poco más nacía en unapequeña aldea perteneciente al imperio Romano, un ser humano paradigma de humanidad que durante treinta y tres años vivió y transito todo el territorio de Israel, con ejemplo de vida, sus obras y palabras, nos indica el camino de la ética particular y colectiva, es más el es el mismo que dijo en una oportunidad “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
Fueron doce de sus más fieles seguidores,testigos de su peregrinar y su despliegue como hombre y Dios al mismo tiempo; Él pudo constatar personalmente lo que es el hombre, más aun sabiendo el problema real del hombre su “corazón”, no escatimo esfuerzo para brindarle una posible y decisiva solución a ese conflicto interno que carcome, y desvía sus pensamientos, y posteriormente su conducta.
DISTORSIONES SOCIALES: Es impresionante notarcomo en este época actual la tecnología, ha aumentado con un “Dinamismo Utópico” para decirlo de alguna manera la tecnología moderna y su ideal de progreso indefinido.
A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE PROGRESO: entendemos que es a la sociedad. “una colectividad organizada de personas que viven juntas en un territorio común, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas adoptan unacultura común y funcionan como una unidad social distinta” (Joseph H Fichter. Sociología. Pág. 37)
Entonces es aquí donde entra en juego la ética, es decir desde el punto de vista axiológico la definición de la tecnología como “en sí misma”, ni buena, ni mala solo moralmente hablando se hace buena o mala, pero, en definitiva es la voluntad humana la que dispone de sus capacidades, No obstante conla tecnología surgen unos actos que se hallan motivados por buenas intenciones, pero que a la larga sus efectos son nocivos y perniciosos, tanto individual como colectivamente, de allí que la tecnología toma como objeto al hombre, no solamente en la medicina curativa sino que cambia su visión, con el poder tecnológico que tiene el hombre para actuar y modificar con sus medios la naturaleza y elorden intrínseco de esta.
La tecnología ya no puede seguir siendo llamada neutral, éticamente en otras palabras ya ha perdido su carácter de isla moral.
“En la actualidad y considerando que ese trato del hombre con la naturaleza contempla ahora al sujeto mismo de la acción en cuanto potencialmente modificable, la perspectiva cambia y precisa de una reflexión ética particular” (José R. Lezama Q.Antropología Biótica Ingeniería Genética. Pág. 55)
Entonces es ahora pertinente hablar de ética, pero una ética cristiana que motive e inspire los más altos valores axiológicos, en primer lugar nuestra reflexión debe estar centrada en que la ética cristiana no es una disciplina independientemente de otras sino que es una parte integral de todas las otras, ya que en las relaciones humanas lo quehacemos tiene efecto sobre otros y sobre nosotros mismos, por tanto debemos saber cual será el efecto de nuestras acciones sobre los particulares y esto se puede notar en lo que realmente es una ética cristiana.
Por otra parte si fuera posible declarar la responsabilidad moral del hombre, tomaríamos prestadas unas palabras de nuestro. Señor Jesús y declararíamos junto con Él “Amaras al señor tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • La etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS