La etica de kant

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
LA ÉTICA DE KANT.

En el análisis llevado a cabo por Kant sobre la cultura (Teoría del Conocimiento), aparecen los límites del conocimiento centrados en la Metafísica. El análisis de la Metafísica nos descubre las ideas de la Razón. Ideas que son reguladores de la actividad humana. En términos generales estos ideales de la Razón Pura se convierten en modelo de acción para la actividad humana.La acción humana en la cultura se expresa fundamentalmente en la ética, la estética y la política.

Las ideas no existen en la experiencia, esta es la conclusión de Kant, y por ello la Metafísica no puede ser una ciencia; pero existen en el pensamiento como ideales y principios de dirección, que guían la acción humana. “Aquello que nosotros denominamos reglas o normas morales son principiosideales de la conducta y la moras es la determinación de este ideal”.

Por regla general los filósofos, a lo largo de la historia, cuando se han dedicado a temas de la moral, se han dedicado a prescribir una serie de normas o un ideal moral de hombre o conducta. La cuestión es si realmente es posible establecer un ideal moral o un ideal humano que tenga valor absoluto y universal (y que por tantosea necesario). El problema de la Ética que Kant denuncia (y que Hume ya había denunciado, falacia naturalista), es que este ideal moral es una propuesta como guía de la experiencia, pero en ningún caso puede ser realizado en la experiencia (tal como plantea la ética tradicional). Para Kant la ética no debe intentar determinar el ideal moral ni tan solo descubrirlo, sino que lo que debe hacer esdedicar sus esfuerzos a definir las condiciones que hacen posible un ideal moral. La filosofía anterior a Kant tomó como objeto de la ética el dictado de leyes de la conducta. Para Kant la finalidad de la ética es descubrir las condiciones de todo código de reglas o ideal para que realmente pueda ser una moral.

Un punto de partida es definir la diferencia que existe entre la investigación sobreel conocimiento teórico (razón pura) y el conocimiento práctico (razón práctica). Esta distinción no es nueva, ya Hume había hecho una similar cuando distinguía el discurso del ser de aquel que define toda ética: el del deber ser. En la investigación de la ética no tenemos un hecho natural, como era el caso en la investigación del conocimiento, antes bien tenemos un hecho moral (un ideal moral),que se expresa en términos de deber ser.

El conocimiento puro (teórico) es conocimiento de lo que es.

El conocimiento práctico es conocimiento de lo que debe ser.

Estas investigaciones sobre el ideal moral, sobre el conocimiento práctico las realiza Kant básicamente en dos obras: Crítica de la Razón práctica y Fundamentación Metafísica de las costumbres, entre otras como son laMetafísica de las costumbres, etc. Lo que va ha hacer Kant en estas obras, fundamentalmente en la primera de ellas, es hallar los fundamentos de la ética que hacen de la acción humana algo moral. La base investigadora es similar a la usada en la Crítica de la Razón Pura; se trata de encontrar aquellos a prioris que conviertan en necesarias y universales las reglas de comportamiento, y estos a prioris,igual que ocurría en el conocimiento, parten del sujeto. Hablamos de Razón en la ética como guía y de práctica por el campo de acción: la moral, la ética, en definitiva la acción humana.

El comienzo del análisis kantiano será, igual que en el conocimiento, por la forma de expresar los enunciados, en este caso, de la ética. Como ya había observado Hume, la razón teórica se expresa en forma dejuicios asertóricos del tipo “s es p”. En cambio los juicios de la ética no pueden ser de este tipo. Este tipo de juicios hablan de la realidad, pero la ética no habla de la realidad, sino de un ideal que debe realizarse y por tanto los juicios se expresarán con el deber ser como cópula y no con el ser. A este tipo de juicio los denominamos imperativos. Si observamos los juicios del conocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica de Kant
  • ETICA DE KANT
  • Kant Ética
  • ética de kant
  • Ética De Kant
  • la etica de kant
  • La etica de Kant
  • Ética de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS