La etica de la obediencia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
MODERNIDAD Y HOLOCAUSTO

Capítulo 6. La ética de la obediencia (lectura de Milgram)

Zygmunt Bauman es uno de los sociólogos más importantes de la actualidad nacido en Polonia en el año 1925. Desde 1971 reside en Inglaterra. Es profesor en la Universidad de Leeds de ese país. Y, desde 1990, es profesor emérito. Su obra comienza en los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestionestales como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.
Su presente libro, Modernidad y Holocausto , obtuvo el premio Europeo Amalfi de Sociología y Teoría Social del año 1989. Esta obra aporta una contundente crítica a los parámetros con los cuales la teoría social ha investigado la realidadhistórica del siglo XX. La tesis central de Modernidad y Holocausto no es novedosa: el Holocausto es hijo de la modernidad. Este libro supone una crítica a la modernidad en la que se observa un progresivo “desencantamiento” del mundo, debido al avance de la racionalidad científica, la burocratización de los sistemas productivos y de las organizaciones, y la elevación de la lógica de la eficacia.El Holocausto judío fue cuidadosamente planificado y organizado en todos sus detalles. Se llevó a cabo fríamente y con absoluta contundencia técnica, con escasa participación de los sentimientos o emociones personales. Implicaron a toda una sociedad y a todas sus instituciones, crearon toda una tecnología y un aparato burocrático a su servicio y no sólo eliminaron el sentimiento de culpaindividual, sino que lograron imprimir en la conciencia colectiva, bien la indiferencia hacia las víctimas, bien la satisfacción del deber cumplido. En definitiva, fueron el producto de la sociedad moderna y utilizaron las enormes posibilidades que esta sociedad moderna ponía a su disposición, logrando con ello una eficiencia en la consecución de sus fines inédita en cualquier otro episodio de genocidioanterior.
En el moderno estado democrático la lógica de la eficacia y la lealtad moral no reflexiva sigue imperando, como se puso de manifiesto en los experimentos sociológicos llevados a cabo en los años setenta por Milgram y Zimbardo y que Bauman comenta extensamente. En el capítulo 6 de este libro Bauman habla del famoso y polémico experimento de Milgram sobre la obediencia. Al principio delcapítulo se señala que a pesar de que la inmensa mayoría de psicólogos sociales reconoce que los experimentos de Milgram están bien hechos y que sus resultados son fiables, este experimento ha sido blanco de numerosas críticas. Para Milgram el origen de las críticas no era tanto el experimento en sí, sino los resultados obtenidos. Si el experimento hubiera dado como resultado aquello que seesperaba, que nadie obedece unas órdenes inmorales, seguramente ninguna de estas críticas hubiera surgido.
El funcionamiento en sociedad implica para Milgram división del trabajo y coordinación, y para efectuar esto, jerarquía. Considera también que el hecho que las personas funcionen al interior de un sistema obviamente produce cambios en su capacidad para funcionar autónomamente, por ejemplo,tienen que ceder el control a quien coordina. Todo esto lleva a Milgram a defender que lo que pasa en los experimentos es un cambio especial en la actitud de los individuos. Estos, durante el experimenta, pasan a un estado actitudinal que denominó “estado agente”, por el cual la persona que se incorpora en un sistema de autoridad ya no se ve a ella misma como un actor movido por sus motivos sino quese ve ella misma como un agente al servicio de los deseos de otro.
El reconocimiento de la “obediencia debida” que absuelve tantos soldados de las barbaridades que cometen con sus manos es una muestra de este traslado de responsabilidades, que es posible en las organizaciones jerárquicas. Como dice Bauman en este capítulo, “la organización en su conjunto es un instrumento para eliminar toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética y la obediencia
  • La obediencia
  • obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia
  • Obediencia
  • Obediencia
  • la obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS