La Etica De La Reproduccion

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
EL DERECHO A DECIDIR |
Análisis ético de la reproducción |
|
Basado en los tres principios éticos básicos, se presenta un pequeño análisis de las disyuntivas entre las posturas pro-vida y pro-choice. |
|
Alicia Medea Herrerías Muñoz |
23/05/2012 |
|

Contenido
Presentación 1
Los principios éticos básicos 2
Derecho u homicidio 3
La vida en la ciencia 4
Bibliografía 6Presentación

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón,
Sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis:
Si con ansia sin igual solicitáis su desdén,
¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?

Sor Juana Inés de la Cruz

El ensayocomienza con este legendario poema, puesto que parece la mejor manera de empezar a hablar sobre el respeto a la decisión y acción de las mujeres. Cómo culparlas cuando por siglos ha carecido de personalidad, cuando la incertidumbre y el despojo de los derechos han sido vistos por años y años, siempre sumergidas entre las reglas morales pero incapaces de ejercer sus derechos. El derecho a decidires un tema que es de interés común entre los círculos feministas y entre las mujeres y hombres que luchan día a día por conseguir una verdadera equidad de género. Pero, ¿por qué es tan importante? Después de todo, las mujeres han conseguido que se les reconozcan sus derechos, en la constitución está implícito que las garantías individuales aplican a hombres y mujeres por igual, incluso existe yaun documento llamado “Ley federal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”. Pero, ¿qué diferencia hay del documento al hecho real?

El tema que trataremos sin embargo, es un poco delicado ya que en cuestión al referirse a los derechos de las mujeres, también intervienen aspectos que tienen que ver con diferentes ideologías y formas de pensar, asícomo cuestiones morales y religiosas.
Para poder entender este aspecto es importante no asumir ninguna postura sino estar abierto a diferentes panoramas y así poder conseguir un análisis neutral de lo que implica el derecho a decidir.
Regresando al poema de Sor Juana, me atrevo a decir que son exactamente esas miradas subjetivas y pre juiciosas las que crean unabarrera determinante con respecto a dicho análisis, por eso, vuelvo a reiterar la importancia de la imparcialidad.

Los principios éticos básicos

Cuando hablamos de derecho a decidir, en primera instancia hablamos de un derecho, un derecho que sobre todas las cosas corresponde a un individuo con respecto a su cuerpo. Las leyes de este país son fuertemente influenciadas por laiglesia, la iglesia a su vez es una institución que desde siempre se ha distinguido por la esfera que le atribuye a la mujer: el ámbito privado, la sumisión ante el hombre y sobre todo una carencia completa de “ser sujeto”. En la medida en que la religión no pretenda trasladar sus prohibiciones éticas a las políticas públicas que afecten a los no creyentes sus preceptos morales son consistentescon la tolerancia. A pesar de los cambios que se han hecho dentro de la constitución, prevalece todavía la idea de que la mujer no es dueña de su cuerpo y por lo tanto, cualquier decisión que tome sobre éste concierne a las terceras personas que le rodean y sobre todo al estado. Si dejamos de un lado que la persona que decide es una mujer, se podría decir que el derecho a decidir es prácticamenteun hecho. El primer principio ético básico dice así: “Los individuos tienen el derecho a la libertad de decisión y acción en la medida en que sus acciones no interfieran con los derechos de otros”. El segundo principio ético es el principio utilitarista, dice que las acciones políticas moralmente correctas son aquellas que benefician al mayor número posible de personas. El tercero es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas eticos de los tipos de reproduccion manipulada por el hombre
  • Dilemas eticos sobre la reproduccion humana
  • Reproduccion
  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS