LA ETICA DEL ABOGADO Y SU IMPACTO SOCIAL

Páginas: 36 (8921 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
LA ÉTICA DEL ABOGADO Y SU IMPACTO SOCIAL

CAPITULO I. GENERALIDADES DE LA ÉTICA

1. DEFINICIÓN DE ÉTICA:
Según el Diccionario de la Lengua española establece que: la palabra Ética proviene del vocablo latino ética y este a su vez del griego ethos y la define como parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre
Por su parte el diccionario de ESPASA,define a la Ética como el conjunto de reglas morales que regulan las conductas de las personas en general o en un campo específico.
La ética se define como el conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo,  es considerada también, como parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral. Así mismo, la éticaes una Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud.
En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en ética general, que estudia los principios de lamoralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida.
Al respecto, la Dra. Marina del Pilar Olmedo en su obra: ÉTICA PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DEL DERECHO, cita al filósofo y teólogo español, Jaime Balmes, quien afirma que:
“Se denomina ética a la ciencia que tiene por objeto lanaturaleza y el origen de la moralidad.” (5)

Así mismo el maestro Pérez Valera, citando en la misma obra, refiere que:
“la ética tiene como finalidad establecer unja plataforma valoral que supere lo arbitrario y caprichoso en las actuaciones humanas, las espontaneidad y el instinto no pueden ser los guías decisivos en el camino del ser humano…” (6)

De otro lado el Dr. Pedro chaves calderónManifiesta que:
“La ética es una ciencia que estudia las costumbres, o sea, las normas, y la ciencia que estudia el modo de ser de los seres humanos” (7)
Por su parte, el filósofo Raúl Gutiérrez Sáenz , sostiene que:

“La ética es una ciencia. Esto significa que propone un paradigma o modelo de los actos humanos, la conducta humana se debe ajustar a dicho modelo que supuestamente encarna elvalor moral. El estudio de la ética incluye por tanto una incursión en el estudio de los valores en especial, del valor moral”. (8)


_______________________________________________
(1) (6) (7) (8) OLMEDA GARCÍA, Marina Del Pilar, Ética Profesional en el Ejercicio del Derecho, Editorial Miguel Ángel Porrúa, Universidad de Baja California, segunda edición mayo del 2007, pág. 15 – 16; 19-20.

La Ética, fue el centro de la especulación filosófica en la cultura griega y romana, tiene un carácter científico, porque responde a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales. Conforme a ese tratamiento. La Ética tiene como objeto propio el área de la realidad humana que integra la moral constituida por los actos humanos, como ciencia, la ética analiza estos actoshumanos con el objetivo de descubrir sus principios morales.

Por lo tanto se concluye afirmando que la Ética, pertenece a un área de la filosofía que se encarga de estudiar los actos humanos, estableciendo la bondad o maldad de los mismos, es de carácter universal y determina el correcto desarrollo de la humanidad.

2. ÉTICA Y SOCIEDAD
La Ética de la Abogacía todavía con mayor precisióncorresponde a la naturaleza de las relaciones sociales, porque proviene del profesional cuyo instrumento de acción es el Derecho, necesariamente participa de la sustancia ética que reposa en el fondo de toda norma jurídica y que, como ninguna otra, exhibe nítidamente la raíz estructural que alimenta y la hace germinar. No podemos hablar de Derecho si dejamos de lado la relación existente entre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de las TICS: Efectos Sociales y Éticos
  • El Impacto Social De La Ciencia: Su Dimensión Ética
  • “Función Ético-Social del Abogado”
  • El impacto social de la ética en la Ingeniería
  • El Abogado y Su Etica
  • la ética del abogado
  • Etica del abogado
  • Etica Del Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS