la etica del género humano - Morin

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

Facultad Teresa de Ávila
Departamento Humanidades

Práctica Profesional
2014

Trabajo Práctico:
“Análisis de los “Siete Saberes” de Edgar Morín: La ética del Género Humano”

Estudiantes:
Torres Francisco
Campos Adrián Dario
Docentes:
Jacinta Eberle
Objetivos
-Analizar las ideas planteadas por Edgar Morín en el capítulo VII (“La ética del género humano”) de su obra “Los sietesaberes de la educación del futuro”.
-Identificar las ideas claves, estelares o potentes del texto que permitan transformar la educación.
-Establecer alguna relación sobre cómo las ideas potentes pueden mejor su práctica docente.
La ética del género Humano: una síntesis de las ideas principales
La ética propiamente humana (o antropo-ética) debe contemplarse en la triple consideración del serhumano como individuo, sociedad y especie. Para hacer referencia a ello, Morín emplea el término de “bucle Individuosociedad especie”. Según este autor, es de aquí donde surge nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano y esa es la base para enseñar la ética verdadera. La ética ha de abordar, por tanto, las responsabilidades personales, la conciencia cívica de la sociedad, lademocracia y la comunidad de destino universal de todos los humanos.
La antropo-ética supone la decisión consciente y clara de:
- Asumir la humana condición individuo sociedad especie en la complejidad de nuestra era.
- Lograr la humanidad en nosotros mismos y nuestra conciencia personal.
-Asumir el destino humano en sus antinomias y su plenitud.

La antropo-ética nos pide asumir la misiónantropológica de:
-Trabajar para la humanización de la humanidad.
- Efectuar el doble pilotaje del planeta: obedecer a la vida y guiar la vida.
-Lograr la unidad planetaria en la diversidad.
-Respetar en el otro tanto en la diferencia como en la identidad.
-Desarrollar la ética de la solidaridad.
-Desarrollar la ética de la comprensión.
-Enseñar la ética del género humano.

Laantropo-ética conlleva la esperanza de lograr la humanidad como conciencia y como ciudadanía planetaria. Comprende, por consiguiente, como toda ética, una aspiración y una voluntad pero también una apuesta a lo incierto. Ella es conciencia individual más allá de la individualidad.
En el bucle individuo- sociedad surge el deber ético de enseñar la democracia. Todas las características importantes de lademocracia tienen un carácter dialógico que une de manera complementaria términos antagónicos: consenso/conflicto, libertadigualdadfraternidad, comunidad nacional/antagonismos sociales e ideológicos.
La democracia constituye un sistema político complejo que exige a la vez consenso, diversidad y conflicto de ideas que le den vitalidad y productividad. El contenido ético de la democracia afecta atodos esos niveles
La democracia necesita del consenso de la mayoría de los ciudadanos y del respeto de las reglas democráticas. Necesita que un gran número de ciudadanos crea en la democracia y, al igual que el consenso, necesita de diversidades y antagonismos.
La democracia supone y alimenta la diversidad de los intereses así como la diversidad de ideas. El respeto por la diversidad significa quela democracia no se puede identificar con la dictadura de la mayoría sobre las minorías; ella debe incluir el derecho de las minorías y contestatarios.
Morin plantea que las democracias del Siglo XXI estarán cada vez más enfrentadas a un problema gigantesco que nació con el desarrollo de la enorme máquina donde ciencia, técnica y burocracia están íntimamente asociadas. El autor esboza que estaenorme máquina no produce sólo conocimiento y eludación sino que también produce ignorancia y ceguera. Las ventajas de la división del trabajo también han aportado los inconvenientes de una súper especialización y la separación y parcelación del saber.
En el bucle individuo – especie, Morín fundamenta la necesidad de enseñar “la ciudadanía terrestre”. La humanidad dejó de ser una noción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica del genero humano
  • Enseñar La Ética Del Genero Humano
  • La ética del género humano
  • La Ética Del Género Humano
  • La Ética Del Genero Humano
  • La ética del genero humano
  • La etica del género humano
  • La Ética Del Genero Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS