La etica del protestante y el espiritu del capitalismo

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO.
MAX WEBER.
Cuando se pasa revista a las estadísticas profesionales de aquellos países en los que existen diversas concepciones religiosas, suele ponerse de relieve con notable frecuencia un fenómeno: el carácter eminentemente protestante tanto en la propiedad y empresas capitalistas, como de las esferas superiores en las clases trabajadoras.¿Cuál es la causa? El hecho obedece a que a motivos históricos, que tienen sus raíces en el pasado, y en los que la adscripción a una determinada confesión religiosa no aparece como causa de fenómenos económicos, sino más bien como consecuencia de los mismos.
Es posible comprender la mayor participación de los protestantes en la posesión del capital y en la dirección de la moderna economía comoconsecuencia de la mejor posición económica que han sabido mantener en el transcurso del tiempo. La menor participación de los católicos en el moderno capitalismo en alemán resulta más chocante, cuando el contradice en una experiencia que se da en todo tiempo, a saber: Que en las minorías nacionales, ambiciosas que se contrapone en, suelen lanzarse decididas a la actividad industrial, que permite asus miembros más dotados satisfacer una ambición que no pueden colmar sirviendo al estado.
El concepto de "espíritu del capitalismo" no puede definirse como un fenómeno cuya significación radica en su peculiaridad individual, sino que, tiene que con ponerse en o reconstruirse con distintos elementos tomados en la realidad histórica.
La ganancia no es un medio para la satisfacción de necesidadesvitales materiales del hombre, sino que más bien este debe adquirir, porque tal es el fin de su vida. Para el común sentir de las gentes, esto constituye una "inversión" antinatural de la relación entre el hombre y el dinero; para el capitalismo, empero, ella es algo tan evidente y natural, como extraña para el hombre no rozado por su hálito
El capitalismo actual, educa y crea por la vía de laselección económica con los objetos que necesita. Saltan a la vista los límites del concepto de "selección" como medio de explicar los fenómenos históricos. El capitalismo actual contenido a numerosos adversarios, el 1º contra el que tuvo que luchar fuerte aquella especie de mentalidad y de conducta que se puede designar como "tradicionalismo".
El tradicionalismo: lo que el hombre quiere "pornaturaleza" no es ganar más y más dinero, sino vivir pura y simplemente, como siempre ha vivido, y ganar lo necesario para seguir viviendo. Cabe vez que el moderno capitalismo intentó acrecentar la "productividad" del trabajo humano aumentando su intensidad, hubo de tropezar con la tenaz resistencia de éste leiv motiv precapitalista, con el que siguen luchando a un hoy en proporción directa del"retraso" en que se halla la clase trabajadora.
Desde un punto de vista comercial, el salario bajo como base de desenvolvimiento capitalista fracasa siempre que se trataba de conseguir productos que exigen un trabajo cualificado, o bien el empleo de máquinas costosas y fácilmente no utilizables, sin pericia del que los maneja, o, en general, un mayor esfuerzo de la atención y una mayor iniciativa.
Eltipo ideal de empresario capitalista posee el sentimiento irracional de "cumplir buenamente en su profesión".
La "concepción del mundo" va determinada por la situación de los intereses politico-comerciales y politico-sociales. Quien no adapta su conducta práctica a las condiciones del éxito capitalista, se hunde o no asciende demasiado, en una época donde el moderno capitalismo ya ha triunfado.
El"racionalismo" es un concepto histórico, que encierra un mundo de contradicciones, y necesitamos investigar de que espíritu es hijo aquella forma concreta del pensamiento y la vida " racionales" que dio origen a la idea de "profesión" y a la dedicación abnegada al trabajo profesional, que era y sigue siendo uno de los elementos característicos de nuestra civilización capitalista.
Es evidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La Ética Protestante y El Espíritu Capitalista
  • Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capítalismo
  • La Etica Protestante Y El Espiritu Capitalista
  • La etica protestante y el espíritu del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS