La Etica Empresarial Como Creacion De Valor

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

LA ETICA EMPRESARIAL COMO CREACION DE VALOR

Autor: Juliana González

Acarigua Noviembre 09 de 2012

LA ETICA EMPRESARIAL COMO CREACION DE VALOR
En los últimos 20 años, las evidencias son cada vez más claras de los cambioseconómicos, políticos, ecológicos, sociales, culturales, deportivos……., que han activado las alarmas hacia un proceso de concientización en el comportamiento de todos y cada uno de los habitantes del planeta, con el fin de salvaguardar la sustentabilidad de la vida en la tierra.
Las organizaciones, visto como el conjunto de personas empalmadas hacia objetivos unísonos y coincidentes, deben formar partede este proceso de concientización, independientemente de su naturaleza. Ellas, pueden ser catalogadas en dos tipos: formales donde se encuentran clasificadas las empresas, e informales. Al respecto, Hitt, Black y Porter las clasifica según su formalidad, es decir, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control, en:
1.Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo [1]. Para Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructuraorganizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido [2].
2. Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste enmedios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización [1].
Por su parte, Idalberto Chiavenato, las clasifica según sus fines, es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades en:
1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como unode sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.
2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. [2].
Hacer un alto en el término Organización, representa en mi opinión un puntodiferencial sustantivo, partiendo de la base de que, referirse a las empresas pretendiendo englobar en ellas todos los tipos de organizaciones, es mezquino y por ende su radio de acción es muy pequeño. Es así, que en adelante, se referirá la palabra organización en representación del término empresa.
Las organizaciones, redimen un papel protagónico en la vida de las personas y de las comunidades engeneral, lo que quiere decir que su función, más que generar riquezas y empleos, debe estar orientada al compromiso como generador de desarrollo de todas las sociedades en las que participa. Las organizaciones entonces, se obligan a ser responsables, ajustadas a la ética y al respeto por las personas y por el medio ambiente.
En este contexto, se introduce ineludiblemente el elemento Ético, cuyadefinición involucra diversas orientaciones incluyendo el cúmulo de experiencias de variados campos con sus distintos conocimientos. No obstante, dar una definición rígida de ética es comprometedor, coincidiendo la gran mayoría de los autores en ubicarla como una disciplina filosófica de perfil práctico y reflexivo, cuyo campo de investigación es la moral, entendiendo la moral como un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO CREACIÓN DE VALOR
  • Etica empresarial como creación de valor
  • Valores Eticos Empresariales
  • Ética y los valores empresariales
  • Valores y ética empresarial
  • Como Surge la Ética Empresarial
  • Johnson & johnson valores y códigos éticos como fundamento del crecimiento empresarial.
  • LA VERDAD COMO VALOR ETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS