La etica en la ciencia y la tecnologia

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Índice de contenido

Equipo…………………………………………………………………………..1

Contenido………………………………………………………………………2

Introducción…………………………………………………………...............3

La ética en la ciencia y en la tecnología…………………………………....

Implicaciones éticas de la investigación científica………………………..

Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicaciones de la tecnología….

Conceptos y problemas de latecnoética…………………………………..

Comportamiento ético del tecnólogo……………………………………….

Referencias…………………………………………………………………...

Glosario……………………………………………………………………….

Anexos………………………………………………………………………..

INTRODUCCION.

En el lenguaje filosófico general, se usa hoy ethos para aludir al conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conductas, sea de una persona individual o de ungrupo social, o étnico, etc.

Como vemos ethos es el término técnico para referirnos a la ética, a la reflexión sobre la conducta humana desde la perspectiva del bien y del mal.

Técnica De la palabra Techne derivan tanto técnica como tecnología. En algunos contextos aparecen como sinónimos, sin embargo podemos definir a la tecnología como el conjunto de técnicas, de reglas procedimentales cuyoobjetivo está predeterminado en función de su eficacia para resolver problemas y /o hacer más confortable la vida cotidiana de los seres humanos.

La tecnología aparece como la aplicación práctica de la ciencia, entendida ésta como un conjunto de conocimientos metódicos y sistemáticos que pueden ser generalizables y trasmitidos con un lenguaje preciso y diversificado de acuerdo al sector de larealidad que tome como objeto de estudio.

Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología.

Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos.

La tecno ética es laespecialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de losnegocios, ética de la comunicación, etc.

Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet con herramientas de comunicación y de almacenamientode datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.).
Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales

Concepto de tecnoética:

Tecnoética: Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, quesignifica mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina lasequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible.

Tanto la ciencia como la tecnología sólo pueden estudiarse dentro del contexto social en el que se manifiestan; ya que sus desarrollos han modificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En La Ciencia y Tecnologia
  • ética, ciencia y tecnología
  • La ética en la ciencia y la tecnología
  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • Ética, ciencia y tecnología
  • Problemas Eticos De La Ciencia Y Tecnologia
  • La ética en la ciencia y en la tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS