La etica en la ciencia y la tecnologia

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
La ética en la ciencia y la tecnología

Como todos sabemos los beneficios que nos han proporcionado la ciencia y la tecnología son demasiados tanto en conocimiento como en instrumentos, maquinaria, etc.
Día a día estas evolucionan nos brindan conocimientos y artefactos que facilitan y mejoran nuestra vida.
Para disfrutar de todo esto, antes, los científicos tuvieron que realizar series deexperimentos o investigaciones siempre tratando de poner lo mejor de sus conocimientos ya materializados al alcance de la mano del hombre, pero imaginemos que, si uno de estos científicos tuviera mal cimentada su ética, ¿Qué pasaría? ¿Habría un mal uso de la ciencia o tecnología? tal vez, por eso es importante que los científicos vayan de la mano con la ética para que así el resultado de susinvestigaciones sea un beneficio más para la sociedad y se aproveche al 100%.
En las investigaciones científicas siempre debe de estar presente la ética, ya que no puedes perjudicar a otros autores o plagiar la investigación, y siempre los resultados tienen que ser verdaderos.
Hay que tomar en cuenta que las investigaciones también tienen límites éticos que son los que no nos permiten hacer algo queesta mal, pues no podemos estar llevando a cabo una investigación si sabemos que estamos dañando a la sociedad o su entorno.
Por ejemplo no podríamos permitir que se realizaran experimentos o investigaciones para crear armas más potentes si sabemos que el resultado sería guerras o muertes, por eso hay que poner límites en los fines y no crear cosas que podamos utilizar para autodestruirnos.
Enuna investigación también están los límites en los medios pues no podemos hacer una investigación a pesar de que el fin sea bueno si el procedimiento para llegar a él es malo.

Otro caso seria los límites en los resultados y en los costos económicos y sociales, esto nos dice que tenemos que establecer prioridades pues no se puede financiar una investigación que solo ayudaría a algunos, mientrasque un gran número de personas necesita de algún servicio público o pasan por alguna crisis económica.
A pesar de todo esto, los límites éticos no se toman en cuenta pues el científico busca el poder y la satisfacción, no el beneficio de una sociedad y en ocasiones la ambición se apodera de sus conocimientos y es cuando se realiza el mal uso de la ciencia y tecnología.
No puedo decir que todoslos científicos sean iguales, pues gracias a muchas de sus investigaciones hoy tenemos muchos beneficios y descubrimientos que cambiaron nuestra vida radicalmente, solo que el uso que le den a la ciencia y tecnología depende de la ética de cada uno y es ahí donde podemos ver si la ciencia o tecnología nos perjudica.
Los científicos e investigadores juegan un papel muy importante y tiene unaresponsabilidad muy grande pues en ocasiones tienen que tomar decisiones de gran magnitud que pueden dañar o no a la humanidad, el medio ambiente, etc., tienen que aprender a tomar decisiones en base a su ética por eso es necesario que tengan un amplio conocimiento de las cuestiones éticas para que así su decisión este bien tomada.
Los científicos e investigadores tienen que estar preparados para tomaruna decisión o resolver algún problema, tiene que valorar y analizar esa decisión para que no tenga choque éticos.
Un investigador tiene que ser honesto pues al realizar su investigación no puede modificar o alterar los resultados, tiene que ser responsable en el ejercicio de sus actividades y tampoco debe de hacer una crítica deshonesta de la investigación de otra persona desacreditándola, poreso un investigador tiene que comportarse éticamente.
Los científicos, investigadores en fin toda la sociedad tienen que tener motivación pues es la fuerza interna que nos permite realizar nuestros objetivos. Para mí la motivación es la fuerza interior que te impulsa a realizar algo, si no tuviéramos motivación o estuviésemos motivados no lucharíamos por lo que queremos. La

motivación nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En La Ciencia y Tecnologia
  • ética, ciencia y tecnología
  • La ética en la ciencia y la tecnología
  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • Ética, ciencia y tecnología
  • Problemas Eticos De La Ciencia Y Tecnologia
  • La ética en la ciencia y en la tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS