La etica en la ciencia y tecnologia

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
FECHA: Martes 27 de Septiembre de 2011
UNIDAD 2.- LA ETICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA (Parte II)

INTRODUCCION 3

2.1.4 Motivaciones 4

2.2 IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL DESARROLLO
Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA 5

2.2.1 Conceptos y problemas de la Tecnoética 6

2.2.2 Comportamiento Ético del Tecnólogo 9

CONCLUSION DE LA UNIDAD II 10

REFERENCIABIBLIOGRAFICA 11

GLOSARIO 12


INTRODUCCION
Todo el mundo es consciente de que el avance tecnológico y científico ha permitido a la humanidad disfrutar de una comodidad material y de innovaciones que nunca pensamos que fuesen posibles. Sin embargo, si nos ponemos a analizar, podremos notar que estas fuerzas no han tenido efectos ambivalentes.
Es cierto que los grandesbeneficios y los métodos científicos utilizados por los investigadores para contribuir a la ciencia y la tecnología no están desprovistos de influencias negativas en el planeta o en la sociedad de alguna manera u otra.
Podríamos mencionar al automóvil como ejemplo, pues aunque nos es de gran ayuda para moverse o transportarse de un lugar a otro también causa daños al medio ambiente por lacontaminación y las emisiones de dióxido de carbono y por la eliminación de algunas aéreas naturales debido a la construcción de nuevas carreteras.
El dilema es: ¿Qué es lo que está bien o mal?
Aunque es verdad que la introducción de innovaciones tecnológicas y científicas no puedan tener un fin “malo”, el impacto que genera en la sociedad genera ciertos cambios en el comportamiento humano. Sonprecisamente estos cambios los que determinan cuando un individuo utiliza a bien o a mal dicha innovación.
Un ejemplo de ellos es la ética en las tecnologías de información ya que Gran parte de los trámites que antes se realizaban personalmente en alguna instalación privada o de gobierno, actualmente se efectúan por internet. Pareciera que en un futuro no muy lejano, la mayoría de nuestrasinteracciones laborales, económicas y sociales, entre otras actividades, se realizarán a través de la tecnología electrónica.

Aunque esta alternativa tiene mucha funcionalidad, aceptación y otras características favorables, surge una pregunta: ¿Existe una conciencia ética sobre el uso adecuado de la nueva herramienta? Lo que está en juego es la seguridad y la confianza de los usuarios.
Es por eso queuno debe tener claro entendimiento acerca de la ética dentro de la ciencia y la tecnología. Los métodos científicos y la tecnología no pueden por si mismos indicar lo que los seres humanos deben hacer,o lo que es “correcto” hacer.
¡Es precisamente aquí donde la Ética entra en función!… Función que a continuación te invitamos a reflexionar…
2.1.4 MOTIVACIONES
Estamos de acuerdo que paratodo planteamiento científico, y toda intención de nuevo instrumento tecnológico, debe tener como base un Porque, es decir algo que “motive” al científico o tecnólogo seguir con su proyecto
Para entender esta parte primero debemos saber que es motivación.
La palabra “motivación” deriva del latín motus, que significa “movido”, o de motio, que significa “movimiento”. La motivación puede definirsecomo el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el impulsoque inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
En el campo de la ciencia tenemos que tener nuestros límites éticos bien definidos pues es un campo en el que los juicios éticos están siempre en constante aplicación hacia las innovaciones a las aplicaciones de la ciencia y la tecnología rigen nuestra vida cotidiana.
Es por eso que las motivaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En La Ciencia y Tecnologia
  • ética, ciencia y tecnología
  • La ética en la ciencia y la tecnología
  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • Ética, ciencia y tecnología
  • Problemas Eticos De La Ciencia Y Tecnologia
  • La ética en la ciencia y en la tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS