La Etica En La Ciencia Y La Tecnologia

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
04/10/12

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo les presentare a detalle cómo surge la metrología de la investigación desde el inicio de la historia hasta la actualidad. En su contenido esta una línea del tiempo en la cual nos especifica quienes fueron los primeros científicos en aportar a esta y en qué año, así como cuales son los instrumentos de medición, como los utilizaremos y una pequeñaserie de preguntas con su respectiva respuesta sobre cómo podemos hacer un buen uso de estos.

METROLOGÍA

Desde sus primeras manifestaciones, la metrología fue normalmente incluidadentro de la antropología general, pasando por la arquitectura y la agrimensura, hasta las transacciones comerciales, la propiedad de la tierra y el derecho a percibir rentas, donde rápidamente se encuentra elrastro de alguna operación de medida, la metrología, al igual que hoy, ha formado parte de la vida diaria de los pueblos. Antes del Sistema Métrico Decimal, los humanos no tenían más remedio que echar mano de lo que llevaban encima, su propio cuerpo, para contabilizar e intercambiar productos. Así aparece el pie, casi siempre apoyado sobre latierra,como unidad de medida útil para medir pequeñas parcelas, del orden de lacantidad de suelo que uno necesita, por ejemplo, para hacerse una choza.Aparece el codo, útil para medir piezas de tela u otros objetos que se pueden colocar a la altura del brazo, en un mostrador o similar. Aparece el paso, útil paramedir terrenos más grandes, caminando por las lindes. Para medidas máspequeñas, de objetos delicados, aparece la palma y, para menores longitudes, el dedo.Pero hay un dedo más grueso que los demás, el pulgar, el cual puede incluirse en el anterior sistema haciendo que valga 4/3 de dedo normal (ver figura). Con ello, el pie puede dividirse por 3 o por 4 según convenga. Y dividiendo la pulgada en 12partes, se tiene la línea para medidas muy pequeñas.

Teniendo en cuenta esta importante información, identificamos la importancia de la metrología enlas actividades humanas y por ende es necesario hacer una cronología de su evolución a través del tiempo:

3000 a.c.
La primera ciudad se sitúa en el Oriente Medio. Los sumeriosdesarrollan reglas y pesos. Se basan en el siclo de 8,39 g (129 granos o 0.29 oz.) y la mina, 60 g más pesada.

2575 a.c.
El estándar más antiguo que se conserva es el pie de una estatua de Judea, el gobernador deLagash, una ciudad de Mesopotamia hace unos 4000años. Está dividido en 16 partes y tiene 26,45 cm.

1950 a.c.
El primer estándar de medición que se conoce es una pesada barra de cobre, encontrada en Nippur en el río Éufrates, Está marcada con cuatro unidades grandes a la vez dividida en 16 unidades más pequeñas, muy parecidas a los pies y pulgadas.

1791
Se propone en Francia el sistema métricode medición.

1792
Jean-Batiste Delambre y Pierre Mechain empiezan a medir el arco delmeridiano que va desde Bunkirk a Barcelona, cosa que lleva al establecimiento de un sistema uniforme de medición.

1805
El micrómetro “Lord Chancellor” de Henry Maudslay con una resolución de1/10,000 pulgadas de indicación. 1820 El parlamento británico aprueba unapropuesta que designa como “unidadesimperiales” la yarda y las libras.

1848
Patente de Laurent Palmer, Francia, por “un calibre á vis et á vernier circulaire” (micrómetro externo).

1851
Se introduce el calibrador Vernier de Brown & Sharpe.

1867
Los niveles de Davis. La balanza de agua y el inclinómetro se combinan conlas herramientas de hierro patentadas en 1867, hechas para carpinteros y maquinistas.

1875
Brown &Sharpe produce lo que sería la primera máquina de medición por coordenadas para la compañía Herresshoff en Bristol, el fabricante de barcos y yates de competición más conocida del mundo. Se usó para ganar la America’s Cup de 1895 a 1920.
1878
Brown & Sharpe desarrolla una máquina de medición linear.

1890
Producción del primer calibrador de esfera.

1917
Instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En La Ciencia y Tecnologia
  • ética, ciencia y tecnología
  • La ética en la ciencia y la tecnología
  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • Ética, ciencia y tecnología
  • Problemas Eticos De La Ciencia Y Tecnologia
  • La ética en la ciencia y en la tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS