LA ETICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
2. LA ETICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Desde sus inicios la ciencia y la tecnologia han aportando grandes beneficios a la sociedad y que han logrado cambiar las forma de vida de cada individuo. Todas las personas tienen conciencia de que gracias a los avances en la tecnologia es posible disfrutar de muchas comodidades y riquezas.
Por una parte, muchas personas logran darse cuenta que laciencia y la tecnología no tienen efectos ambivalentes, esto quiere decir, aquello que puede interpretarse de maneras contradictorias entre sí mismas. Es verdad que los grandes beneficios y los diferentes métodos científicos que fueron inventados por las mentes brillantes de la humanidad, no estén libren de las influencias negativas de alguna manera u otra.
Un ejemplo fácil sería un coche, un productode la ciencia y tecnología que nos ha traído gran comodidad de movilidad en el transporte, un efecto negativo, es que el uso de la gasolina se suma a la contaminación, las emisiones del dióxido de carbono, es el principal factor que daña el clima y nuestra salud.
Actualmente el cáncer se puede curar a través de tratamientos de radiación, mismas que se pueden usar para la destrucción por medio o através de armas y que conducen al sufrimiento.
Nosotros como profesionistas debemos obtener una ética que conozca las diferencia entre el bien y el mal, no debemos plagiar o falsificar información, conforme avanzan los descubrimientos tecnológicos se presentan diferentes dilemas éticos día a día.
La mayoría de los delitos que ocurren dentro de la ciencia, a la mejor no son iguales que cometerun homicidio o una violación, pero el acontecimiento éticamente se clasifica por el gobierno y ellos lo plantean como una desviación para no alertar a los demás, como si no hubiese pasado nada. Hay muchas otras circunstancias en la ciencia y tecnología que son causa real de dilemas éticos.
Se podría considerar que la ciencia y tecnología son un arma de doble filo, es importante entender que estasno son buenas ni malas, porque cuando se quiere obtener dicha actividad puede traer resultados no deseados. Loes resultados se desarrollan de acuerdo a las intenciones que tenga el científico.
La importancia de la ciencia y tecnología dentro de la ética es orientar la razón y moral para que disminuya el mal en la aplicación del logro científico

2.2. IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA
Se dice que la ética es la piedra angular de toda investigación científica, el plagio y la autoría se consideran una investigación científica, es una cuestión que se necesita debatirla.
La implicación ética del investigador es aquella en donde se ven los lados positivos o negativos que puede tener un avance científico, muestra el daño o beneficio que puede tener el descubrimiento haciala sociedad.
La mayoría de las escuelas y universidades están conformados por un comité de ética. La ética dentro de la investigación se compone por la aplicación de los principios éticos que son básicos para una amplia gama de temas. Los diferentes aspectos de escándalo académico, la experimentación con animales, la mala conducta científica, la aplicación experimental en humanos y la denuncia delas irregularidades se incluyen también en las implicaciones éticas de la investigación.
También es esencial que los científicos deben ser conscientes de sus responsabilidades para proteger los intereses y el permiso de todas aquellas personas que se involucran en la investigación, no abusar de la información revelada, garantizar los derechos de los participantes y la confidencialidad.
Procesode Revisión: Juega un papel importante en el control de calidad, necesario para determinar el estado de la investigación.
Los investigadores no deben poner a los participantes en un estado en el que podrían estar en riesgo de daño debido a su participación, no puede haber daño psicológico y físico.
2.1.1. LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Muchas personas piensan que hablar de “límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En La Ciencia y Tecnologia
  • ética, ciencia y tecnología
  • La ética en la ciencia y la tecnología
  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • Ética, ciencia y tecnología
  • Problemas Eticos De La Ciencia Y Tecnologia
  • La ética en la ciencia y en la tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS