LA ETICA EN LA CONSEJERIA PASTORAL

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
El consejero cristiano debe reunir ciertos requisitos esto es incluso más importante que en la consejería secular la palabra de Dios nos indica dos requisitos fundamentales en Ro. 15:14 y Col. 3:16.
En Ro. 15:14 la palabra de Dios dice: Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaroslos unos a los otros. 1er requisito estar lleno de bondad; es decir, amor, buena intención, compasión (espiritualidad).
En Col. 3:16 la palabra de Dos dice: La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortandoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
2do. requisito Estar lleno de todoconocimiento; es decir, manejar criterios maduros, conocer bastante doctrina bíblica y tener experiencia en la vida y nociones claras de la persona humana.

CARACTERÍSTICAS Y ACTITUDES NECESARIAS DEL CONSEJERO.
Los dos requisitos básicos explicados anteriormente que permitirán al consejero desarrollar su función con mejores posibilidades; pero también existen ciertos elementos importantes que van aamoldar su personalidad en beneficio de una exitosa consejería.

1.-En (Tit.2:6-7) Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes, presentándote tú en todo como ejemplo; de buenas obras, en la enseñanza mostrando integridad, seriedad. Es decir el consejero tiene que ser una persona ejemplar, tiene que practicar aquello que aconseja, de lo contrario, desautoriza su propia persona y a suconsejo impartido.

2.-En (Isaías 50:4) Jehová el Señor medió lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como lo sabios. Es decir el consejo debe mantenerse en comunión y bajo la dependencia de Dios para que el señor le otorgue guía y sabiduría para aconsejar.

3.- En (Col. 1:28) "a quien anunciamos, amonestando a todohombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre". La finalidad suprema del consejero cristiano es satisfacer la voluntad y los intereses de Dios; él lo conlleva al bienestar del aconsejado.

4.- (Tit. 19) "retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los quecontradicen". Todos los consejos y amonestaciones deben basarse, desprenderse y estar de acuerdo con el contenido de la biblia.

5.- (1Cor.2:15) "En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie". El consejero debe ser capaz de descubrir, a mayor o menor grado, las actitudes negativas y las causas del problema del que está aconsejando.

6.- (2Cor.5:16-17) "De manera quenosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así". Vers.17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas".
El consejero debe de creer y mantener expectativa en las soluciones de Dios y en el poder transformador de Jesucristo.

7.- (Prov. 27:9)El ungüento y el perfume alegran el corazón. Y el cordial consejo del amigo, al hombre". El consejero debe tener un sincero interés por su "paciente" y un ardiente anhelo de ayudarlo.

8.- (Hch. 11:23) "Este,  cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor".  Debe de haber una disposición por aconsejar, una inclinación y ungusto por hacerlo, motivados por el amor a Dios, a su obra y a la gente. (Don de exhortación).

9.- (Sal. 51: 10-13) " Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. Versículo 11. "Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece". Versículo 12. "Si yo tuviese hambre,  no te lo diría a ti; porque mío es el mundo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejeria pastoral
  • Consejeria Pastoral
  • Consejeria Pastoral
  • Consejeria Pastoral
  • Consejería pastoral
  • Consejeria pastoral
  • CONSEJERIA PASTORAL
  • Consejeria Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS