La etica en la globaliacion

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
Cátedra éTICA PROFESIONAL

LA ÉTICA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION

Caracas, Julio, 2010.

INTRODUCCIÓN

La ética se refiere a un conjunto de valores morales que exigen obediencia al que los asume o cree en ellos y establece los criterios o patrones de conductapropios de determinadas actividades del ser humano en sociedad o de una organización, bien sea una empresa o el Estado mismo. Los valores representan una convicción básica o preferencia en el ser humano y representan en la ética una escala axiológica que va de la mano con la moral. La moral por su parte, representa el conjunto de normas, costumbres y hábitos que rigen las acciones humanas. Tanto enlas personas como en las organizaciones, la moral define su comportamiento en sociedad y engloba sus valores inherentes, valores que fueron otorgados en los procesos de socialización y educación para las personas, y en la conformación de la visión y misión para una organización. Se puede decir que el primer paso para ser ético, es el proceso de instrucción donde la sociedad te enseña los valoresque su moral considera éticos. Luego y en la medida en que vas obedeciendo tus valores, la moral de la sociedad o del Estado en su ideología, se vuelve la conducta aceptada por la sociedad y por ti mismo, ya que suele estar tipificada en las leyes. Por ultimo la ética solo se consigue, en la practica concertada de esos valores y esa moral. Claro esta que se debe diferenciar lo bueno y lo malo enlas acciones humanas o de un Estado; nunca la moral y los valores, deben apuntalar a un camino corrompido. Es a esos casos, cuando la persona prueba su escala de valores, prueba la moral en la que fue educado y obtiene la ética.
¿Pero como hablamos de ética en la globalización? Actualmente, la globalización es un proceso que cambia a las sociedades a las cuales llega y se arraiga. Estefenómeno trae consigo la necesidad del intercambio no solo económico, si no político, social y cultural. Si bien en el mundo existe una moral, unos valores y una ética universal, los cuales apuntan hacia la paz, la buena fe y el respeto de los derechos humanos; cada sociedad o cada cultura, poseen rasgos propios, que pueden modificar la escala axiológica de una persona cuando se ve inmersa en laglobalización con respecto a otras personas inmersas también pero de diferentes valores (creencias), moral (conducta) y ética (practica). La globalización trae consigo también, los intereses comerciales de otros Estados.
Si hablamos de ética, hablamos de conducta y de creencias inherentes. Uno o el principal catalizador modificador de conductas y creencias, es la ideología. El capitalismo, elsocialismo, el neoliberalismo, entre otros, modifican de raíz, las normas de una sociedad; por lo que esta, cambiara también sus valores y la moral y por lo tanto los nuevos hombres nacerán y se formaran bajo esos parámetros; quiere decir que si la persona los cree y los practica, deberían alcanzar la ética, a pesar de que estas ideologías mantengan fuertes diferencias políticas y económicas entresi.
Por ello, la globalización habla de la conformación de una ética universal, que aparte las diferencias ideológicas de los Estados, y no perjudique el buen llevar del intercambio económico. Aquel Estado que no desee formar parte de la Globalización, se le considera aislado y se le castiga con el bloqueo a la tecnología lo cual es en estos momentos, el principal agente para el progresoindustrial y económico de una sociedad. Difícilmente un Estado se resista por completo al fenómeno globalizador, simplemente no podría satisfacer todas sus necesidades internas.
En el trabajo de investigación hondaremos de manera mas analizada sobre estos aspectos de la ética en tiempos de globalización.

GLOBALIZACIÓN

El término globalización es utilizado en distintos sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globaliacion De Mercados
  • estado y globaliacion
  • GLOBALIACION
  • globaliacion
  • Globaliacion, neoliberalis y educacion (¿posmodernidad?)
  • la globaliacion
  • Los Retos De La Ciudadania Y De La Gobernabilidad En La Globaliacion
  • Argumentos en contra y a favor de la Globaliación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS