La Etica en los 70's

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
En esta década segun las teorías de algunos escritores, se criticaba el positivismo y enfatizaban la necesidad de una filosofía nueva, de orientación ética, capaz de rescatar para el hombre ladignidad de su personalidad libre y consciente, elaborando así una filosofía de la libertad, apoyada en las ideas filosóficas de Kant y de la "filosofía de la vida", tratando de encontrar las bases para laactividad libre y creadora de la personalidad., donde los valores se determinan por la actitud valorativa del sujeto, los cuales tienden hacia una misma finalidad: la libertad absoluta, que esconsiderada el fundamento de la evolución social. La meta del hombre es someter la necesidad a la libertad para así alcanzar la libertad absoluta.
La concientización de las limitaciones que provienen delmundo y el deseo de la libertad eran considerados los primeros pasos de la formación de la personalidad y de su autodeterminación moral. La ética, según estos escritores viene a ser la expresión masacabada de la personalidad, el último objeto de la acción libre, empeñada en someter el orden natural a un orden moral. Tanto la independencia económica como la libertad ética son igualmente necesarias.Se enfatizaba en que la ética supone como elementos imprescindibles un sujeto libre y responsable y una sanción. Nuestra voluntad decide y la razón apoya la decisión tomada con el mismo propósito: lalibertad creadora. La actitud ética supone el sacrificio consciente de un interés individual a favor de fines superiores.
A partir de los años 70 esta filosofía se cristalizo en la filosofía de laliberación. En su centro está el problema de la libertad del hombre. Esta se plantea ante todo como liberación nacional y social, pero también en sentido más amplio como la "emancipación humanauniversal". Esto presupone la investigación filosófica del problema del hombre, de los fundamentos vitales, culturales y morales de su ser. Estos son los temas que se exponen en las obras de Leopoldo Zea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 70´s
  • Los os 70´s
  • Los 60's y 70's
  • Moda 70´s y 80´s
  • Sistemas operativos de los 70's
  • DECADAS 60´s, 70´s & 80´s
  • El Rock Años 70´S
  • México En La Década De Los 70's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS