La Etica, La Moral, La Deontologia Juridica En La Bioetica

Páginas: 26 (6439 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LA ETICA, LA MORAL, LA DEONTOLOGIA JURIDICA EN LA BIOETICA

Desde sus orígenes la Bioética se ha planteado como una disciplina que articula la Biología, la Medicina, la Ética, la Filosofía y el Derecho entre otros, saberes, pero no como saberes compartimentados, sino en uno de los mas acabados ejemplos del sueño humanista de integración de las Ciencias de la Vida con las Ciencias Humanas.Pero, también en la base de esa búsqueda de integración si la Filosofía y la Ética han estado presentes, no es tanto como en la antigua ocupación de juez y de acomodadora (Habermas) sino como intérprete y canalizadora de los ideales de un saber científico al servicio de la humanidad y no a la Inversa.

Propiciados por el mismo desarrollo del conocimiento, en especial el de la biología, la genética ysus implicaciones en el campo de la salud y de la vida, se han generado no sólo ambivalencias y han surgido nuevos pero ancestrales temores frente a la manipulación de la naturaleza, que obligan la Filosofía y a reflexión ética ponerse al frente de dichas demandas.

No para convertirse en un saber conductor y reductor, sino para contribuir con sus herramientas metodológicas y conceptuales aavizorar los interrogantes y abrir nuevos horizontes en los que tal vez el ideal Kantiano de ver y considerar al ser humano como fin y no como medio se haga realidad.

En 1979, los bioeticistas Beauchamp, T.L y Childress, J.F, definieron como cuatro los principios de la Bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son primafacie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro dependiendo del caso. Sin embargo en 2003, Beauchamp considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis de los casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuístico.

Los cuatro principios definidos porBeauchamp y Childress son:

• Principio de autonomía: Principio de respeto a las personas que impone la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que actúen de forma autónoma. La autonomía implica responsabilidad y es un derecho irrenunciable, incluso para una persona enferma. Una persona autónoma tiene capacidad para obrar, facultad de enjuiciar razonablemente el alcance y elsignificado de sus actuaciones y responder por sus consecuencias. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida (menores de edad, personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.) siendo necesario en tal caso justificar por qué no existeautonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y supone que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud delpaciente.


• Principio de beneficencia. Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo másconveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él". Un primer obstáculo al analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por la situación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos médicos. Sin embargo, las preferencias individuales de médicos y de pacientes pueden discrepar respecto a qué es perjuicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ABOGADO ANTE LA MORAL, LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • El abogado ante la moral, etica y la deontologia juridica
  • Ética y moral en deontología jurídica
  • ETICA, BIOETICA y DEONTOLOGIA MÉDICA
  • Apuntes Deontología
  • Ensayo Ética, Moral, Deontología.
  • deontologia etica y moral
  • ANALISIS DE LA DEONTOLOGIA ETICA Y MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS