La etica parte del conocimiento

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
La ética parte del reconocimiento - generalmente implícito, pero no por ello menos real - de que todos tenemos y cada uno "tiene sus límites". Límites en cuanto a la realización de los deseos y/o la fijación de metas u objetivos y/o a los medios para alcanzarlos.

También parte del reconocimiento de que todos y cada uno se debe a los demás, no sólo y no tanto porque tengamos la propiedadgenérica de ser seres sociales (necesitar de los otros, etc.); sino sobre todo porque los otros forman parte de nuestro ser íntimo, en una multitud de aspectos. Es decir que estamos constituidos por una propiedad social específica: la de tener a los demás en nosotros mismos.

Para hacerlo tangible - aunque no es lo único - podemos ejemplificar esto con el lenguaje con el que pensamos y expresamosnuestras ideas y sentimientos: siendo una construcción histórico-colectiva la hacemos nuestra a través del aprendizaje primero, y luego de nuestro estilo o forma de emplearla - olvidando casi siempre que en su casi totalidad (salvo las pequeñas variaciones que le introducimos) - el lenguaje es un legado de los otros, que así "están en mí", incluyendo generaciones y generaciones que ya no están entrenosotros.

Estas dos bases: la del reconocimiento de límites y la del reconocimiento de "los demás en mí", fundamentan el sentimiento ético, aunque no una Etica propiamente dicha.

¿Por qué? Pues porque estos dos fundamentos no bastan por sí solos para definir los principios a los cuales ajustar nuestra conducta.

Aquí es donde descubrimos una tercera base: la del espacio de libertad dela que gozamos para definir qué entendemos y dónde ponemos nuestros límites; así como también a quiénes considearmos y a quiénes excluimos como "los demás en mí".

Por ejemplo, desde el pensador que en actitud filosófica define que "nada de lo que es humano me es extraño"; hasta el integrante de una secta o de un grupo mafioso que cree que solo se debe a los que pertenecen a su círculo estrecho,hay una enorme gama de posibilidades para el ejercicio de nuestra libertad.

A través de ella constituímos nuestra individualidad como seres diferentes y únicos. Pero notemos que se trata de un espacio de libertad para elegir nuestra forma de ser, pero también para elegir los límites y para comprender lo humano y a nosotros mismos, de modo que definamos a quienes aceptamos como prójimos, o seaa quienes encarnaremos - con acierto o equivocadamente - como "los demás en mí".

Es decir que, a través de nuestra libertad, somos seres autónomos - y responsables en la misma medida - pero no independientes, o sea, no arbitrariamente libres (como lo postulan los "principios" antiéticos posmodernos).

Esto significa que tenemos la libertad de fijar los límites, pero no de no tener ninguno.Tenemos también la libertad de decidir a quiénes consideramos nuestros prójimos, pero no la de no tener ninguno (como lo postula - hipócritamente cubierto bajo el manto "racionalista" de la competitividad - el individualismo egocéntrico actualmente de moda).

Y la razón de ésto es obvia: si los demás están en mí - me guste ello o no - actuar sin que se importen nada los demás implica ladestrucción de la base de mi propio ser. Ni siquiera esta razón peerfectamente egoísta parecen considerar ni querer ver los partidarios actuales del individualismo extremo.

Hasta aquí, sin embargo, nos falta responder a la pregunta sobre el cómo: ¿Cómo definir específicamente los principios éticos que regirán nuestra conducta?

Aquí es donde viene la religión en nuestro auxilio. Porque en cuantocatólicos, asumimos una cuarta base de la ética (que no significa un cuarto lugar en importancia): la de nuestra relación con Lo Absoluto, es decir, con Dios.

Fijémonos, sin embargo, que hay una razón para ubicar recién aquí el mandato divino: Dios se hace presente, a través de Moisés y las Tablas de la Ley, much después de que el hombre poblara la Tierra. Y lo hace cuando ve extraviados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y conocimiento
  • La etica y el conocimiento
  • Ética del conocimiento
  • Conocimiento de las partes de una computadora
  • La duda forma parte del conocimiento
  • Adquisición de Conocimiento Parte 2
  • Conociendo Excel parte 1
  • Conocimiento de embarque y sus partes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS