LA ETICA PROFESIONAL

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

LA ÉTICA PROFESIONAL
Y
COMO ACTUA
LA MORAL
HACIA LOS DEMAS







LA SOCIEDAD Y SUS INDIVIDUOS COMO ACTUAN CON LOS DEMAS

La sociedad no esta formada por un individuo, si su libertad y felicidad causan daño a la libertad, tal libertad no es la autentica libertad de la sociedad en su conjunto.
Una verdadera libertad podrá ser establecida cuando la libertad de los millones seael cimiento de la libertad de cada uno.
PROBLEMAS DE LA REALIZACION DE LA MORAL
APLICACION DE LA MORAL
No basta aprender los valores morales, es necesario realizarlos. Estad son cuestiones que trata de resolver el problema de la realización de los valores morales. Sin embargo, de un progreso absoluto, los avances en la moral se van realizando lenta y penosamente en la historia del hombre.
Losmedios en que cuenta el individuo para llevara a acabo su moralización reciben el nombre de bienes morales o agentes moralizadores.
Se analizaran cuando menos, dos de estos bienes morales: la familia y el estado.
LA FAMILIA
La familia en sentido estricto, es la sociedad formada por los padres y los hijos; en sentido amplio, es aquella sociedad compuesta por todos los parientes.
A su ves, lafamilia en su sentido estricto comprende tres tipos de sociedad: la sociedad conyugal (formada por el marido y la mujer), la paternofilial (comprende de los padres e hijos) y la fraternal (constituida por los hermanos entre si). La ética estudia el carácter moral de cada una de estas sociedades y analiza los derechos y obligaciones a que están sujetas.
La familia en estos tres niveles o sociedades,permite al individuo poner en practica los valores y deberes morales de vital importancia, como lo son la fidelidad, la ayuda mutua, el deber de educar, etc.
La familia también representa el primer momento decisivo en la moralización del individuo.
EL MATRIARCADO
En el sistema social en que predomina el reconocimiento y la influencia de la mujer. El padre juega con los hijos y es bueno yatento.
EL PATRIARCADO
Encuentra raíces en la consolidación de la propiedad y en la subordinación de la mujer al hombre.
El reconocimiento de la paternidad hizo que la sociedad humana tomara un carácter más competitivo, más energético y dinámico.
Por otro lado, el descubrimiento de la paternidad condujo a la sujeción de la mujer como único medio de asegurar su virtud.
Las consecuencias morales queacarrea la sociedad patriarcal son principalmente, la sumisión de la mujer; el valor concedido a la virginidad; el poder absoluto de los padres hacia sus hijos.
La sociedad patriarcal consolido y desarrollo en las sociedades antiguas; la sociedad moderna.
EL ESTADO
El estado es el derecho, la suma de los imperativos sociales que ordenan coactivamente.
El estado es necesario para regular losderechos y obligaciones de los ciudadanos.
ELEMENTOS DEL ESTADO
El estado tiene tres elementos: la soberania, su pueblo o su territorio.
La forma de asumir la soberanía marcaria el tipo de estado.
El pueblo es el conjunto de ciudadanos regidos por determinados derechos y obligaciones; el territorio es el marco tienen vigencia las instituciones y los servicios públicos que forman el estado;también puede señalarse que el territorio es la delimitación material y geográfica del estado.
IMPORTANCIA DEL ESTADO COMO AGENTE MORALIZADOR
Además de la familia, es el estado tiene gran flujo en la educación y moralización del individuo.
En sus mejores tiempos la familia consistía en un anciano patriarca, un gran número de hijos mayores, sus mujeres y sus hijos- y acaso de los hijos de sus hijos,todos juntos en casa. Actualmente la familia se reduce al padre, la madre y a los hijos menores, por el mandato del estado. Las funciones del padre quedan de este modo reducidas a un mínimo ya que el estado ha asumido la mayoría de ellas.
A través de la historia has surgido diversa concepciones del estado, como los son platón y Aristóteles, quienes le dieron una importancia, hasta los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS