la etica profesional

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
LA ÉTICA PROFESIONAL

MARCO HISTÓRICO

En sus orígenes, la filosofía era lo mismo que la ciencia; así como el filósofo era lo mismo que sabio o científico. Aristóteles; trataba en su obra, no solo esas profundas cuestiones que hoy se reservan solo para los filósofos, sino también la física, las ciencias naturales y los números… fue más tarde con el progreso del saber que las llamadas cienciasparticulares se fueron desprendiendo del tronco común de la filosofía y cada una fue recortando un trozo de la realidad para hacerlo objeto de su estudio a la luz de sus propios principios.

La filosofía como tronco matriz de todas las ciencias abarcaba todo, por ello, Aristóteles dividió los modos del saber en lo que llamó: “Los Grados de Abstracción” Estos son una operación intelectual, lacual consiste en separar algún aspecto en el objeto para considerarlo aisladamente y estudiarlo prescindiendo de lo demás.

Concluimos entonces que la Ética es el resultado de las prolongaciones de la Filosofía, que se deriva de la rama de la Metafísica General la cual se relaciona con la concepción básica del ser y sus actos.


ÉTICA

ETIMOLOGÍA La palabra Ética proviene del griego “ethos”que significa carácter, temperamento, hábito, modo de ser. La palabra Moral se deriva del latín “mos, moris” Que significa costumbre, hábito. Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y el conocimiento, no por disposición natural.

DEFINICIÓN Área de la Filosofía que por denominación moderna sele conoce como una ciencia práctica de carácter racional eminentemente humanística que estudia las leyes de la licitud o la moralidad de los actos y sus fundamentos.

• Filosófica: Trata del ser, sus actos y su entorno.

• Ciencia: Emite juicios sobre la maldad o la bondad moral de algo pero dando siempre la causa o la razón de dicho juicio.

• Práctica: Esta hecha para aplicarse a la vidadiaria.

• Carácter Racional: No es producto de la intuición, la pasión o el instinto sino del razonamiento.

• Humanística: Los problemas propios de la ética atañen al individuo de un moda íntimo.


LA PROFESIÓN
En sentido estricto, esta palabra designa a las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también oficios y trabajos permanentes remunerados aunque no requieran títulouniversitario. En virtud de su profesión el individuo ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales.
Es la actividad personal, puesta de una manera estable al servicio de los demás con impulsos de la propia vocación, honrada, en beneficio propio y con la dignidad correspondiente al ser humano.

DEBERES Y DERECHOS EN VIRTUD DE LA PROFESIÓN.

 Vocación: Es la disposición quehace al sujeto especialmente apto para determinada actividad profesional. La escogencia de la profesión debe ser completamente libre.
 Finalidad de la profesión: Es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, unaprofesión se convierte en un medio de lucro, de honor, o simplemente en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.
 El propio beneficio: Es la satisfacción personal, el agrado, el poder utilizar la profesión en beneficio del os otros, además del sacrificio que de por si tienen todas las profesiones. Por ejemplo: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave.Esto hace que, al final de cuentas, el profesional viva una de las satisfacciones más hondas del deber cumplido.
 Capacidad del profesional: El profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, moral y física.-
 La capacidad intelectual consiste en el bagaje de conocimientos que, dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS