La Etica Protestante

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Relaciones Internacionales
Analisis de la etica protestante y el espiritu del capitalismo
Fuente: La ética protestante y el espiritu del capitalismo
Edición: 1979
Max Weber en su obra estudia laetica y la moral que proponían ciertas religiones protestantes, con el objetivoo de encontrar el "ideal" del empresario capitalista.
Presenta un fenómeno en el cual manifiesta que la poblaciónprotestante tiene mayor participación en la posesión de capital que el resto, atribuyendo este hecho a razones históricas.
El capitalismo según Weber ha existido siempre, se encuentra presente en todaslas culturas y tiempos. El aleman define también que el problema no es el capitalismo, ya que concibe a este como un acto que genera una ganancia reciproca y moderada, el problema recide segúnel en el origen del capitalismo industrial burgués con su organización racional del trabajo libre.
Un ejemplo de este fenómeno se lo da en la fábrica. Los católicos se desempeñaban como obreros,mientras las personas pertenecientes a las religiones protestantes en su mayoría participaban en las actividades fabriles o de funcionarios industriales.
Esto se debe ya que las personas catolicasprefieren llevar una vida tranquila a pesar de no tener buenos ingresos; Mientras que el protestante, prefiere el peligro a cambio de riquezas. Weber denomina a esto como una "Virtud" capitalista quepermite a los protestantes realizar negocios y autoregulare.
Esta "virtud" de la cual nos habla el aleman, se la puede denotar en los calvinistas. Los calvinistas por exelencia creen que el hombre esel encargado de asegurarse su estado de gracia con Dios, para esto debe dar gloria a Dios desde el mundo atraves del cumplimiento de sus tareas profesionales.
Adiferencia de los calvinistas, losluteranos dicen que Dios es el encargado de hacernos cumplir la función que a cada uno nos el mismo nos impone, y que el trabajo profesional es una manifestación de amor al prójimo. Finalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica protestante
  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • Etica protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante
  • la etica protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS