La Etica Protestante

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Max Weber era de una familia acaudalada y calvinista, estudió derecho y luego fue profesor de derecho mercantil en Berlín y en Friburgo. Más tarde ejerció como profesor de economía política en Heidelberg, pero tuvo que abandonar la docencia por motivos de salud en 1903.
En 1901 había publicado La ética protestante y el espíritu delcapitalismo, quizá su obra más conocida.

El capitalismo racional
La teoría de Max Weber es que el capitalismo avanzado -o racional como el prefiere denominarlo- sólo se produjo en occidente (para Weber, occidente comprende los EE.UU. y los países industrializados de Europa) a finales del siglo XIX.
¿Pero qué es el capitalismo avanzado? Hace una distinción entre:
el capitalismo racional (o capitalismoavanzado, es la fase “final” del capitalismo a secas y única posibilidad de seguir avanzando)
la simple ambición o deseo de lograr ganancias de los comerciantes burgueses que siempre ha existido en todas las civilizaciones.
Su punto de vista es que el capitalismo moderno no está basado en la ambición personal sino que pretende “la ganancia lograda con el trabajo capitalista, incesante yracional”
E insiste: “sólo occidente ha sido capaz de crear una organización racional capitalista del trabajo formalmente libre.
Compara diversas culturas y sociedades para poder establecer las causas: busca la conexión ética de la economía moderna con la ética racional del protestantismo ascético, y en concreto del calvinismo.

varios tipos:
*capacidad y aptitud de los hombres paradeterminados tipos de conducta racional (biológicas y hereditarias: las razas)
*la fe en los poderes mágicos y religiosos
*el deber ético
*razones económicas
*la técnica
*el derecho racional
*la contabilidad racional

Weber se centra únicamente en “la influencia de ciertos ideales religiosos en la formación de una mentalidad económica de un ethos económico” para fijarseexclusivamente en las “conexiones de la ética económica moderna con la ética racional del protestantismo ascético,”
Weber se pregunta porqué las, entonces, regiones más ricas de Europa, las que habían logrado un mayor orden económico en el siglo XVI, se habían convertido al protestantismo. Porqué esas comunidades que vivían bajo un catolicismo poco intervencionista, preocupado sólo en las apariencias y enlas cuestiones formales más externas del culto, se vuelcan al protestantismo, al calvinismo, que supone una regulación minuciosa, permanente y metódica de la conducta individual.
Weber aprecia que en la antigüedad la adscripción religiosa no era la causa de los fenómenos económicos, sino precisamente al contrario. Es decir a consecuencia de unos determinados fenómenos económicos.
hace notar quelos católicos prefieren un cierto alejamiento del mundo, dominados por algunos rasgos ascéticos e incluso elevados ideales, que se concretan en indiferencia ante los bienes terrenales. Por el contrario los protestantes (y siempre hace especial mención a los calvinistas) tienen un apego a los bienes de este mundo que liga indirectamente - en cuanto a una actitud vital - al influjo de la filosofíahebraica a través del Antiguo Testamento, concretándose en el materialismo protestante. Weber lo explica desde la concepción luterana de la profesión, es decir, como una misión impuesta por dios a los hombres y desde la idea de la comprobación práctica de que realmente están elegidos por Dios: los elegidos son inaccesibles al fatalismo y además, el éxito en la actividad económica demuestra quealguien ha sido elegido por la divinidad.
Para servir a dios, el calvinista debe trabajar cuanto le sea posible, no tan solo aceptando el trabajo “porque la providencia se lo envía” si no además porque debe honrar a Dios.
Por lo tanto, al embarcarse en una empresa debe utilizar toda su capacidad racional para conseguir el máximo de su trabajo. Y desde luego, el máximo beneficio.
Weber le añade la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica protestante
  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • Etica protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante
  • la etica protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS