La etica puede ser enseñada

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
Ensayo Ético
-------------------------------------------------
Tema:
-------------------------------------------------
¿La Ética puede ser enseñada?
-------------------------------------------------

Resumen inicial
La ética es la ciencia que estudia el comportamiento correcto del ser humano, recientemente se ha tratado de comenzar aenseñar en las escuelas como una búsqueda de solución, pero ¿es la ética algo que se puede enseñar en nuestras aulas? Aunque hay varios autores que opinan que hay una carencia de ética ya sea porque se tiene un concepto erróneo o porque se piense que no tiene utilidad, en este ensayo se pretende demostrar que para aprender ética se necesita meterse en la práctica, ya que no es el puro conocimiento loque traerá su realización.
Además se debe convertir en una reflexión que surja en cada decisión de nuestra vida trayendo consigo la necesidad que dicha formación sea interactiva y se adapte en cada entorno del desarrollo social y profesional de la persona. Ya que una buena educación en la escuela y entorno social son los factores que tienen más peso junto con la práctica.
IntroducciónActualmente el país pasa por una serie de sucesos lamentables en los cuales se ve en evidencia la falta de valores y de una educación ética en mucha de nuestra población. Esto genera frecuentes alertas en las instituciones de educación en busca de una solución mediante la formación de valores en las escuelas y una serie de actividades de reflexión. Esto ha generado una responsabilidad social de enseñar ennuestras escuelas la parte ética formativa y reflexiva, enseñanza que ha llevado a la pregunta de este escrito, ¿La ética puede ser enseñada?
Tomando en cuenta que la ética es ya enseñada en la gran mayoría de las universidades y escuelas del país, quizás la pregunta adecuada no consiste en que si la ética puede se enseñada, sino en que: ¿La ética puede ser aprendida? Pues claramente, es muydistinto obtener información a que esta pueda ser aprendida e incluso llevada a la práctica, Sin embargo ¿Qué es lo que se entiende por ética? Además de que, ¿Qué es lo se está tratando de enseñar? En este escrito trataremos de adentrarnos en materia de la ética con el fin de comprender su enseñanza para llegar a una conclusión que brinde una respuesta a estas preguntas.
Exposición del tema objetodel ensayo
Entrando un poco más de lleno en el tema para poder responder la pregunta que da el nombre a este ensayo, nos gustaría primeramente definir lo que es la ética. El diccionario de la real academia española lo define como “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, y aun más directamente, define la ética profesional como “Conjunto de normas morales querigen la conducta humana.” Por lo que tomando como referencia sus definiciones nos habla de un aspecto de obligación, o una serie de conductas que conllevan a una serie de normas que rigen nuestra forma de vida, haciendo referencia a la moral con la que se debe de convivir con la sociedad a nuestros alrededores.
Esto nos habla entonces de dos formas típicas de ver la ética. La primera de ellas comouna serie de normas y valores que se deben inculcar en las personas para una mejor convivencia y una mejor aplicación de la ciudadanía en cada sociedad en la que cada persona se desarrolle en metas personales y profesionales con una conducta adecuada. La segunda seria la rama filosófica que estudia el aspecto moral de cada una de estas decisiones que forjan la conducta de cada persona.
Laprimera que se menciona viene a ser una ética formativa. “Una ética que se ha construido de manera implícita descartando toda aquella perspectiva moral que se oponga a la que ha asumido como la más correcta. En este sentido viene a ser una visión moral prejuiciada, o dicho de otra manera que juzga siempre a partir de sus valores, los cuales considera como absolutos e inmodificables.” (Dávila, 2005)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puede Ser La Ética Muerte?
  • Se Puede Ser Ético y Competitivo a La Vez?
  • Como la etica puede humanizar a los seres humanos
  • Tu puedes ser
  • Puede ser algo
  • puede ser
  • no puede ser
  • No Puede Ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS