La ETICA Resumen mas imoirtante

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Ética

Es una disciplina filosófica muy importante tratada desde la antigua Grecia.
Como seres humanos en sociedad y como personas individuales solemos preguntarnos cuales son los actos buenos cuando actuamos bien, cuales son los criterios que debemos seguir cuando actuamos, por ejemplo nos preguntamos que es el bien que es el mal, si cierta acción que hice en el día estuvo bien o estuvo mal,nos pasa que muchas veces hacemos algo y nos quedamos pensando si nos equivocamos o actuamos mal, todas estas cuestiones pertenecen a esta disciplina filosófica que es la ética que se ocupa del valor del bien, su naturaleza, su relación con los valores y también de la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones, es decir las acciones de los hombres tanto en forma individualcomo en sociedad.
La palabra ética tiene también una raíz etimológica, viene del vocablo Ethos del griego que quiere decir costumbre, es decir ética lo entendemos como costumbre, como una especie de hábito, y muchas veces confundimos la palabra ética con la palabra moral.
No es lo mismo hablar de ética que hablar de moral, si bien los dos provienen del mismo concepto o de la misma raíz debemosdiferenciarlos. Cuando hablamos de moral nos vamos a referir a las normas morales que rigen nuestra conducta, mientras que cuando nos referimos a la ética nos estamos refiriendo a una disciplina sobre en que se fundan o se basan las normas morales.
Moral = Tipo de conducta
Ética = reflexión filosófica.
Sócrates tiene una frase filosófica que dice “Conócete a ti mismo”, esta es una máxima, unaespecie de regla como suelen ser máximas que dirigen las acciones de las personas, este “conócete a ti mismo” es tomada por Sócrates como guía de su filosofía, y también como guía de conducta, cuando el hombre toma conciencia de su lugar en el mundo, Sócrates opina que el hombre empieza a reflexionar, al interrogarse por sus propios actos, es por esto que empiezan los planteos éticos mucho antesque la disciplina ética se constituya en la filosofía, es decir Sócrates considera que desde siempre el hombre se cuestionado sobre su actuar y sus consecuencias.

La Ética del Ingeniero de Sistemas

La ética juega un papel muy importante en nuestras vidas, ya que es más aplicable debido a su contenido práctico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos ennuestro entorno.

La ética profesional de un ingeniero de sistemas, implica el comportamiento adecuado con miras a alcanzar un bien común no solo para nosotros mismos sino también para la sociedad. Es así como la ingeniería de sistemas no escapa de la ética, ya que los profesionales en este campo no siempre están relacionados con instrumentos tecnológicos, por lo cual su trabajo a través de estosse orienta al beneficio de la sociedad. ante esto un profesional debe estar consciente de que cada una de sus decisiones, invenciones y ejecuciones conllevan una responsabilidad social y ética en la cual debemos considerar que el profesional a partir de su trabajo lograra perfeccionarse no solo en el ámbito laboral si no en su relación como persona, es decir en su sentido integral. Sin embargo lapráctica ética de un ingeniero de sistemas no consiste en solo cumplir normas legales o con un determinado reglamento laboral, si bien esta conducta no sería en lo absoluto reprochable.

El ingeniero de sistemas que actúa ética-mente bien, podría no entrar en problemas, al fin y al cavo tiene la posibilidad de trasformar su alrededor para sacar un buen provecho de él, mejorarlo y beneficiar lacalidad de vida de todos nosotros.

El ingeniero de sistemas ejerciendo esta profesión debe cuidar su trabajo, no solo procurando que su ejecución como profesional sea la correcta, sino que tomando conciencia de la labor ética, personal y social que esto implica, por esta razón hasta los más mínimos detalles en su actividad laboral deben ser bien ejecutados y en ellos debe atenderse a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Mas ética. mas desarrollo
  • Resumen de mas etica mas desarrollo
  • Mas Etica Mas Desarrollo
  • ETICA Y ALGO MAS
  • etica y mas
  • Lo Mas Resumido
  • Ensayo: Más Ética, Más Desarrollo
  • Resumen Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS