La etica y el derecho

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LA ÉTICA Y EL DERECHO
Este trabajo es un pequeño resumen sobre La Ètica, basado en la vision del autor Edgar Florez Perez expresado en su libro: Elementos de la êtica, Filosofia, Politica y Derecho, 2005.Donde presento los elementos fundamentales de la filosofía del Derecho y la ética tal como los entendieron en su momento y en particular uno de los más grandes pensadores del mundoClásico, como Aristóteles.
Con la finalidad de plantear problemas o cuestiones propias de la filosofía jurídica, de la ética, especialmente las que plantean el enigma del hombre, su imperfección, su perfectibilidad, su manera de vivir (en sí, para sí y en función de los demás), su inserción en la comunidad y la sociedad, su puesto en el mundo y su aporte a la construcción de la organizaciónpolítica.
El título de este trabajo intenta explicar que se trata de una visión del Derecho desde el punto de vista de la ética. Además, se pretende conocer si la ética debe estar, en algunas circunstancias, en contra de la política, o si la política debe prescindir de la ética para ser eficaz. También se intenta establecer una coordinación válida entre ética y política, para que la ética nopretenda —ingenua o perversamente— ser apolítica, o que la política no prescinda de la ética, alegando supuesto realismo.

En todo caso, la ética ha de estar atenta a la acción de los regímenes democráticos, ejercitando su específico criterio de valoración, para poder pronunciarse contra decisiones y manifestaciones concretas, que puedan estar incumpliendo algunos criterios de justicia.
Enel verdadero sentido de la palabra, la Filosofía no es una disciplina teórica, Sino una actitud de vida que se distingue de otras. Para la Filosofía, la sabiduría (sophia) es el fin del esfuerzo y el criterio supremo de valor. Cuando la Filosofía se concibe como forma de vida, constituye la transición para comprenderla como ciencia y como fundamento de la ciencia.

Casi todas lasconcepciones que se tienen de la Filosofía y del saber filosófico comparten la afirmación de que el objeto de ésta no es solamente transmitir verdades intelectuales, sino también posibilitar una forma de vida.
De ahí que una teoría de la justicia, donde la razón tiene una función central, no puede ser nunca, y mucho menos hoy, un discurso abstracto, a histórico o aparentemente aislado de la realidadsocial, económica, política o cultural. Esa teoría debería estar íntimamente vinculada a una teoría democrática de la legitimidad, porque ésta es la que mejor responde a las valoraciones éticas y políticas, basadas en la libertad y en la autonomía moral, que son las más aptas para la transformación progresiva de la compleja realidad social de nuestro tiempo. Así se configura la legitimidad democráticacomo la mejor vía para la consecución de resultados sociales más justos, y, por tanto, para la mejor justificación ética del Derecho y del Estado.

JUSTIFICACIÓN ÉTICA DEL DERECHO

Muchos son los autores que han afirmado que el Derecho en la vida social debe cumplir numerosas funciones. En primer lugar, debe funcionar como modelo orientador de la conducta humana; en segundo lugar, comotécnica de control social; en tercer lugar, como instrumento integrador de la vida social; en cuarto lugar, como mecanismo o sistema para resolver los conflictos de intereses y as reducir la complejidad de la vida social; en quinto lugar, como instancia que organiza, legitima y limita el poder público; en sexto lugar, como árbitro en la distribución de los bienes y, por último, sin que por eso seagoten estas funciones, como factor que alienta el progreso, el cambio social y las conductas que se considerar. beneficiosas para el desarrollo de la vida social.
El Derecho tiene la tarea de proteger la vida humana, especialmente en sus derechos e intereses más sagrados. Por eso es el encargado de hacer justicia y logra la convivencia pacífica, el bien común, la eficiencia, la certeza o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO O ETICA
  • etica y derecho
  • Ética y derecho.
  • ETICA Y DERECHO
  • La Ética Y El Derecho
  • La Etica Y El Derecho
  • La ética y el derecho
  • etica y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS