La etica y el diseño

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
ENSAYO “LA ETICA EN EL DISEÑO”
La ética y el diseño no parecerían tener nada en común, así como muchas otras cosas con las que no parece tener nada en común, sin embargo reflexionemos y pensemos en las cosas que no tiene ninguna relación con la ética, lo único que resulta es la inmoralidad.
El diseño surge a partir de la necesidad que el hombre tiene para realizar sus actividades, en pocaspalabras el diseño comienza desde que el hombre existe aunque no sucedió lo mismo con la ética. Recordemos que algunas de sus herramientas fueron realizadas para asesinar.
Esto nos habla de que el diseño ha estado presente desde los inicios y que siempre, nos guste o no, el diseño nos acompañara hasta el fin de los días de la humanidad, solo con una enorme diferencia, que hoy y ya desde hace un buentiempo, ya conocemos la ética.
La ética nos ha permitido a los y las diseñadoras conocer más profundamente el concepto de responsabilidad, una responsabilidad que tenemos con todos los lugares, las personas y con uno mismo. Un diseño responsable nos va a permitir tener un buen entendimiento con toda aquella persona que esté en contacto con nuestro trabajo.
Sin embargo, el diseño no solo eshacer objetos y ya, por eso es que el diseño está relacionado con la Ética, y no solo con esta, también está relacionada con muchas más disciplinas. La ética ayuda al diseño de una perspectiva muy diferente a la que las otras materias lo hacen, sin en cambio la podría considerar como la base de un diseño bien pensado.
La ética, como ya conocemos, es la que se encarga de decirnos que está bien o queestá mal, que es correcto y que no. Pero recordemos que son muy diferentes los conceptos a lo largo y ancho del mundo. Lo que para nosotros es bueno, para otros es una ofensa.
De esta forma el diseño se apoya en esta ciencia por su estrecha relación que tiene con el hombre, así los diseñadores utilizan la información y los registros que tiene, y de esta forma podemos conocer desde susnecesidades, sus costumbres, entre otros.
El diseñador tiene la obligación, de conocer cuáles son las necesidades de los diferentes grupos y los diferentes entornos en los que estos se desenvuelven, el diseñador debe saber cómo reaccionan o reaccionarían e interactúan con su entorno.
Lo anterior, dependerá de su simplicidad o su complejidad, de los colores o las formas que estos tengan, el punto eshacerle sentir a la sociedad que los objetos son para ellos y que estén cómodos con ellos.
La creación de los objetos y su aceptación en una sociedad dependerán del propósito para que fueron hechos y para que serán utilizadas por la misma, el significado del diseño debe de ser el adecuado para que se utilice como tal.
Lo anterior es uno de los puntos más difíciles que tiene el diseñador, ya que lainterpretación no es la misma en todos lados, se debe de realizar una minuciosa investigación y cuidar los detalles más mínimos, ya que el mal uso de colores pueden ser mal entendidos en otras regiones.
Ambas disciplinas están comprometidas y es responsabilidad de ellas hacer que el trabajo realizado sea de calidad, por ello el trabajo que ambas disciplinas realizan es esencial para la evolución deldiseño y propiamente de la sociedad, conjuntando los trabajos se tiene como resultado la tranquilidad y la preservación de la sociedad, además de un significativo avance para el diseño.
El no crear conflictos, y promover la armonía entre el objeto, el hombre, y su entorno, es la prioridad de estas y de todas las disciplinas que estén involucradas al tema. Sin embargo el crear el equilibrio entodas estas disciplinas es de vital importancia y para esto se requiere de la comunicación.
Con el paso de los años las sociedades han cambiado en todos los aspectos, desde sus creencias hasta su forma de vida y debido a esto todo a su alrededor a tenido que cambiar para beneficio de las sociedades.
La anterior sin duda alguna a causado un perfecto problema, la globalización, un problema porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética del diseñador
  • etica y diseño
  • Ensayo Etica En El Diseño Grafico
  • ÉTICA DEL DISEÑADOR GRÁFICO
  • Código de Ética del diseñador gráfico
  • código de ética del diseñador gráfico
  • Codigo De Etica (Diseñadores)
  • 113448284 La Etica En El Diseno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS