La Etica Y El Valor
TEORIAS SOBRE EL VALOR
Éticas teleológicas: es algo valioso si, tras experimentarlo, produce placer o utilidad como aseguran el hedonismo es el valor iguala placer y el utilitarismo valor igual a utilidad.
Éticas deontológicas: valor igual a deber, a normase conoce lo bueno antes de experimentarlo y según el aristotélico tomismo,algo es valioso en cuanto que refleja la ley divina y eterna y el comportamiento humano natural pide hacer el bien a uno mismo, a la prole y a la especie.
Mi actuación es valiosa siobedece el sentimiento del deber que mi conciencia moral me dicta en querer para los demás lo que quiero para mi.
Kant cree que basta consultar a la conciencia, sin necesidad dedialogo, para encontrar esa respuesta
Los valores son realidades, aunque no de carácter físico, como un dolor de muelas y los valores los representamos de forma simbolica justiciabalanza, pureza: paloma y los valores se captan por lo que pascal llamo “lógica del corazón” por intuición emocional.
Los valores son buenos y el tiempo altera la posición, puedovalorar después lo que antes no tanto o a la inversa.
ESCALA DE VALORES
La autentica moralidad ha de construirse de abajo hacia arriba.
Religioso: influyen en los demás valoresÉticos
Estéticos: todo el mundo consume la misma marca.
Valores espirituales: una persona llena de luz interior.
Valores sociopolíticos: poco a poco la igualdad deoportunidades.
Valores económicos-utilitarios: bienestar material.
Valores sensibles: producen alegría, placer, etc.
Valores económicos: el dinero es necesario.
Valores ecológicos o mejorecodúlicos: la fecundación.
DURACION DEL VALOR
A veces etermizar un valor puede dar seguridad la libertad es indivisible, no se puede dar un pedazo de dignidad ni una verdad
Regístrate para leer el documento completo.