LA ETICA Y LA MORAL

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


Por principio reconocer lo que es la ética, y la moral es un poco confusa ya que los dos devienen de valores, y normas que se crean, ya sea adquiridas o en un conjunto de sociedad, para regirlas como normas.
Comenzando con la ética, es el valor que se da en la mentalidad de cada persona, es decir, una línea directriz que se forma en un individuo de normas, principios, razones, de su propiaconducta.
La moral por tanto es las normas que se van trasmitiendo en todas las sociedades y de generación en generación, también estas pueden ser cambiadas o evolucionadas según el tiempo que se este viviendo o el entorno evolutivo para saber regir esa norma. Estas mismas se pueden utilizar para la orientación de conducta de los que integran una sociedad.
El hecho moral, es un poco mas complejoya que se dice que es como un acto calificable moralmente por un individuo de forma libre, voluntaria y que tenga incidencia social. Esto quiere decir que tenga o no aprobación por una sociedad, o que sea calificable para incluso una condena si así lo solicitare.
El orden moral son las conductas que tienen los individuos con racionalidad y libertad, de acuerdo a la ley moral, pero que ya setengan así como sean las ideas religiosas, o lo que los padres hayan enseñado a sus hijos y lo actúen en su escuela.
Existen diversos tipos de éticas, en las que muy principalmente se encuentra una arraigada que es:

la ética religiosa, en la que en muchos núcleos familiares se les enseña con valores y respeto hacia los demás en como formarse hasta cierto punto y tener consciencia de los actos, oen su defecto que puede conllevar espiritual y físicamente cada acto sea bueno o malo, a lo que según designen que se refiera al bien y al mal. Cuando una persona se forja con algún tipo de creencia religiosa, ya sea católica, cristiana, mormón, testigo de Jehová, etc., suelen ser personas temerosas al desorden moral o social, o en las consecuencias que puedan tener después de la muerte. Se rigentambién por normas morales y esto hace una correcta implementación de hábitos buenos para no cometer actos ilícitos tanto en su hogar como en la comunidad donde vivan.
La ética de Epicuro,
es algo que se rige un poco con la moderación de las necesidades de placer, y a mayor se tenga paz en el alma, menos serán las necesidades físicas, y aquí en esta corriente lo malo es solo lo que ocasionamalestar individual en la persona, por tanto si ocasiona malestar individual, no se tendrá que llevar a cabo el mismo acto, porque llevarías ese malestar a la sociedad.
La ética del deber,
y mejor recordada con Kant, es que la base esta en la experiencia, y da libertad en crear una ética desde el ámbito racional de cada pensamiento y valor que tenga la persona.
La ética estoica va mas tomada dela moral ya que se dice que todo debe de ir en armonía de acuerdo a la naturaleza, y es necesario vivir en armonía con lo que la razón determina.
La ética personal,
Es un poco compleja ya que es la decisión que toma cada individuo con respecto a la moral y a los valores que se le han enseñado, es aquello que se forja con la personalidad de cada quien.
Es necesario que cada individuo tenga unaética personal, ya sea buena o mala, a fin de cuentas es lo que le rige a esa persona, y es lo que la racionalidad le dará como entendimiento ético,
El hecho de escoger algo bueno o algo malo o tener una acción correcta o incorrecta, es la libertad de cada individuo y esto dependerá mucho de la educación de cada quien.
La ética personal es algo que conlleva la honestidad, verdad, lealtad,derechos y nos da la pauta para dar una guía a nuestra conducta, digamos que es una ciencia normativa en la cual tenemos que conducirnos por lo que nos dicten nuestros buenos valores.
Muy comúnmente la ética personal se puede ver afectada con las personas anti-éticos, ya que hay personas que no promueven la buena fe o la honestidad para tener una buena moral en sociedad, por tanto empiezan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS