LA ETICA Y LA POLITICA!

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Ética y Política
La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. El bien común no es sólo la tarea del poder político sinotambién razón de ser de la autoridad política. Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el biencomún. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc. Es deber de todo estado democrático promover el bien general.
¿Es posible la ética en política?
Para algunos, laética y la política son inconciliables, y hay que optar por la política o por la ética. Otros, en cambio, buscamos una relación positiva entre ética y política, ya que, en realidad, el sentido pleno deambas es coincidente.
-El “realismo político”
El así llamado realismo político considera, para decirlo de manera muy simple, que si se quiere actuar en política hay que dejar de lado losprincipios morales.
-El moralismo
Tiene una concepción principista, dogmática o fundamentalista de la moral. Puede tener una forma evasiva, que no ve la importancia de la política, la considera sucia einmoral y la rechaza en nombre de la ética.
Relación dialéctica entre ética y política
Muchos autores buscan una síntesis entre ética y política, sin negar que hay siempre una tensión entre ambas,Mientras que la ética se mueve en el plano del deber ser y del sentido. Pero nada de lo que tiene que ver con la realización humana puede considerarse al margen de la ética, ni ésta puede ser concebidacomo una torre de marfil ajena a la realidad. La acción humana nunca es perfecta, lo que importa es iluminarla desde la ética. La ética política se constituye en esa tensión práctica. La ética comopropuesta de vida buena o de sentido tiene dos funciones principales en relación con la política (y a la vida). La primera es una función crítica, que desenmascara o denuncia lo que es inhumano o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica
  • política y etica
  • etica y politica
  • Etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS