La etica y los negocios

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Nombre (s) y Apellido(s):
Midalma Isabel Bautista García

Matrícula(s):
2009-1556

Número:
22

Materia:
Ética en los Negocios

Tema:
La Ética y las decisiones en los negocios

Facilitadora:
Ana Almonte

Grupo:
1

Santo Domingo, Distrito Nacional
20 de Mayo del 2010

La ética y las decisiones en los negocios.
La necesidad de institucionalizar y hacer operativa laética en la empresa y la necesidad de pasar de palabras a los hechos ha hecho que en la praxis empresarial se concrete principalmente el desarrollo de códigos éticos y otros documentos de autocontrol, los cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y así generar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente.
Por un lado lamayor parte de las grandes empresas en todo el mundo ha elaborado códigos éticos, por otro el escepticismo hacia este tipo de documentos es cada vez mayor debido a la falta de un fundamento filosófico y coherente y a un proceso de elaboración inadecuado de los mismos.
Durante los primeros 50 años de su existencia la ética en los negocios se desarrolló en torno a dos corrientes depensamiento.
La primera, encapsulada en la frase negocios y sociedad o problemas sociales de la administración de empresas, trata de situar los negocios, concebidos como una actividad esencialmente económica dentro de una matriz social general.
El segundo enfoque, también enclaustrado en la frase ética en los negocios, se analizó como un campo mas en el que los filósofos trabajan dentro de latradición kantiana o analítica.
De acuerdo con el pensamiento de Simon, en el que todas las decisiones tienen un componente de valor y una decisión mala, negligente o equivocada de un responsable de una parte del negocio, es posible afectar y hundir a toda una organización.
El impulso reciente que ha recibido la ética empresarial en las organizaciones no está orientado a la función quetiene en las decisiones. Los directivos y gerentes aplican la ética para sancionar y controlar conductas.
Los códigos de ética en sus empresas son utilizados para controlar, sacando provecho interesado de la ética, lo cual no solo desacredita el objetivo real de las decisiones éticas en la organización, sino que también frustra e impide que el resto de las personas de la misma la utilicen dela manera más adecuada.
La ética forma parte del proceso de toma de decisiones de la organización.

Existe la creencia en algunos directivos de que la principal finalidad de la ética en las organizaciones es cambiar las conductas de los individuos, y no reflexionan en que lo que realmente hace la ética es mejorar las decisiones en lo que se refiere a los grupos.
La evaluaciónde criterios de responsabilidad social está sostenido también un creciente impacto en las decisiones de inversión, sobre todo para inversores institucionales.

* El Mundo Actual
El mundo actual cambia a ritmo vertiginoso. El panorama que una vez se conoció se trastornó. Esta es la era de la globalización. La cooperación económica está reemplazando las diferencias ideológicas.
LaOrganización Mundial del Comercio representa el surgimiento de la cooperación económica y el libre comercio en todo el mundo.
* La ética en los Negocios: practica contemporánea
Esta es la era de la técnica. En la actualidad es posible comunicar cualquier cosa, a cualquier persona, en cualquier parte y por medio de cualquier forma a la velocidad de la luz.
La dependencia de lacompañía y la lealtad a esta han sido sustituidas por el distanciamiento y el cinismo. Existe el desafío de encontrar nuevas formas para recrear las interdependencias y buscar nuevas maneras de experimentar la comunidad en las organizaciones.
Es una era de información. En la actualidad, la información está instantáneamente a disposición y abunda en todo el globo. En esta era de información ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica de los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los Negocios
  • ética en los negocios
  • Etica en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS