La etica y los valores

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
LA ETICA Y LOS VALORES.

La etica esta entrañablemente unida a otra disciplina filosófica denominada axiologia o teoria de los valores. La axiologia( de axioss, valor y logos, studio o tratado) seocupa de estudiar los valores.

Ahora bien, a la etica, le interesa analizar los “ valores morales” ( justicia, honestidad, fidelidad, bondad, entre otros) y para ello encuentra sustento en laaxiologia o ciencia filosofica de los valores, que estudia dichos valores en su character general, tratando de llegar a su sentido o esencia.

La etica no puede prescindir de la nocion de “ valor”, todavez que las normas que conforman el mundo moral implican valoraciones o apreciaciones que nos permiten formular el concepto de lo que es bueno o malo. La etica es, pues, una disciplina axiologica.EL HOMBRE ES UN SER AXIOLOGICO. NO SOLO SE ENFRENTA AL MUNDO PARA CONOCERLO O PARA TRANSFORMARLO, SINO QUE TAMBIEN LO HACE OBJETO DE UNA VALORACION.

CONCIENCIA ETICA, conciencia MORAL Y DESARROLLOHUMANO

En ética,este término hace referencia al sentido inseparable de lo bueno y lo malo en las elecciones morales;a la satisfacción y la insatisfacción o remordimientos.

Podemos decir que laconciencia etica es tener realmente claro cual es la forma correcta de proceder ante cualquier situacion que se nos presente en cualquier hámbito de nuestras vidas.

"La conciencia moral es unarealidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.

La concienciamoral y ética es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.

En un sentido genérico el desarrollo humanoes la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS