la etica y otra disciplinas

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014



















Introducción

La ética se define como: Ciencia cuyo objeto de estudio se centra en la moral como una virtud del ser humano, que se relaciona con deberes que tiene como ciudadano de una sociedad determinada, y por la cual puede alcanzar un estado de armonía y felicidad en relación a su espacio y al conjunto de individuos con los cuales lo comparte.

Eltérmino disciplina se refiere a: La coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". Un ejemplo es la enseñanza de una materia, ciencia o técnica, especialmente la que se enseña en un centro.

En base a estas definiciones es natural pensar que la Ética se encuentra ligada a todas las disciplinas sobre lasque una persona se puede instruir.

En este ensayo indagaremos en la relación que tiene la Ética con la psicología, derecho, ingeniería, religión, economía, entre otras.




RELACIÓN DE LA ÉTICA CON OTRAS DISCIPLINAS
1. Ética y Psicología.
La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética seinteresa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas de cómo deben comportarse las personas.

2. Ética y Religión.
La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, lahumildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc. Pero la Ética y la Religión no son lo mismo, la Religión se fundamenta en el concepto de Dios, trascendente al mundo de los seres humanos y naturales y a partir de allí deriva preceptos y códigos de conducta. Hay diferentes religiones que dan lugar a diferentes culturas y morales. La Ética en cambio busca una fundamentaciónuniversal.
Las religiones han sido, y todavía son, una de las fuentes más importantes de moralidad. Dicho de otra manera, numerosas personas de todo tipo y condición dan un sentido a sus comportamientos y actividades mediante una serie de normas morales que proceden de una religión. De ahí que nos resulte impensable una actitud religiosa que no lleve aparejada una intencionalidad ética; o nos llamepoderosamente la atención  la actitud de un hombre  religioso que no trate de perfeccionar sus costumbres y de servir al prójimo. 

Ahora bien, el conjunto de las normas morales de una  religión depende de cómo el hombre se representa a Dios. En el caso de unas religiones donde prima la relación personal con Dios, el comportamiento moral se basa en la respuesta libre desde el lado humano. En estecontexto, la tolerancia y la fraternidad son valores imprescindibles para que dicha relación se dé (teísmo) o no se dé (ateísmo o agnosticismo).

Por el contrario, una representación de Dios como legislador implacable y exigente, generará comportamientos anclados en el puro cumplimiento de las leyes, propiciando así actitudes fundamentalistas de quienes quieren que todos se comporten según elmismo rasero.

3. Ética y Economía.

La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, etc. La Ética está relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diariapor el alimento, la vivienda y la ropa. Todo esto está afectado por la explotación del asalariado, la injusticia en el pago de sueldos, la falta de higiene en las fábricas, la falta de esmero en el trabajo del obrero o la responsabilidad de los empleados. Como la Economía presenta un modelo ideal que hay que cumplir, como si fuera un proyecto que seguir –como la ley de la oferta y la demanda aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etica y otras disciplinas
  • Etica Y Disciplina
  • Etica y otras disciplinas
  • Etica Y Disciplina
  • La ética y su relación con otras disciplinas
  • Etica como disciplina filosofica.
  • Relación De La Ética Con Otras Disciplinas
  • Relacion etica con otras disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS