La etica

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
LA ETICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellosactos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sidoéticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con loque serían el bien y el mal en sí.
Si recordamos que toda ciencia tiene un objeto de estudio, llamado campo de investigación, materia de estudio. ¿Cuál es ese campo de investigación de la ética? Laética se dedica a estudiar y comprender el segmento de la cultura llamada moral. De acuerdo con esto, puede afirmarse que la ética es la ciencia filosófica que estudia el comportamiento moral del hombreen sociedad.

A fin de explicar un poco más nuestra definición podemos señalar las siguientes características asociadas:

1. La Ética es una rama de la Filosofía.
2. Su campo de estudio esla Moral.
3. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre, sólo ciertos comportamientos humanos pueden ser calificados de buenos o malos, desde la perspectiva de la Moral. Únicamente elhombre tiene un sentido ético o una conciencia moral.
4. Además, la moral es un fenómeno eminentemente social, puesto que regula la vida del hombre en sociedad. Ello significa que la moral notendría sentido para un hombre aislado del medio social

SENTIDO SOCIOCULTURAL

Según Aristóteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen unsin número de rasgos que pueden ser biológicos, físicos, hereditarios y que a estos rasgos se le conoce como la “la primera naturaleza”. Se dice que no podemos predecir que una persona será moral o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS