La etica

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Investigación educativa

la ética profesional en la investigacion educativa

En el presente ensayo pretendo dar a conocer aspectos importantes sobre la ética profesional en la investigacióneducativa iniciando con una aclaración conceptual sobre la ética para aplicar esta al campo de interés.

Se mencionan aportes que guíen la investigación con la responsabilidad ética que lleguen aplantear una interesante ayuda acerca de las situaciones incorrectas que en los estudios investigativos surgen en relación a los que participan en el desarrollo del trabajo a realizar y los factoresrelacionados al propio investigador.

En la investigación educativa se toma en cuenta el acto ético o sea el ejercicio de una práctica responsable en relación a la moral específicamente a la éticaprofesional, así como los problemas éticos.
Cuando se realizan trabajos de investigación es necesario considerar los daños que se pueden causar a otros investigadores así como los problemas sociales conrespecto a datos falsos que pueden utilizar al momento de brindar una conclusión o confirmar una hipótesis.
Al consultar el diccionario, nos damos cuenta que la ética se define como el estudio de lamoral y las obligaciones del hombre. De todos es sabido que el ser humano debe estar fundamentado en posiciones éticas al momento de desempeñar cualquier actividad que se le presenté.
Desde el puntode vista de la investigación, un acto ético es el que se debe ejercer evitando el perjuicio a personas, utilizando métodos y técnicas que no están fundamentadas en aspectos morales que elinvestigador debe practicar para la obtención de una información requerida.
A continuación mencionare algunos de los problemas éticos más
fundamentales de la investigación educativa:
a) Ocultar a losparticipantes la naturaleza de la investigación o hacerles
participar sin que lo sepan.
b) Exponer a los participantes a los actos que podrían perjudicar o
disminuir su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS