La etica

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
LA ÉTICA

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justificaracionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca lasrazones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesentodas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexióny de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
En general, la ética se ocupa de un objeto propio, constituido por un tipopeculiar de hechos humanos, es decir, no es más que un modo de conducta que es adquirido o conquistado por hábito.

CAMPO DE ACCIÓN DE LA ÉTICA

La ética encuentra su campo deinvestigación dentro del ámbito filosófico en el estudio de la actuación y comportamiento del hombre moral en la realidad. Se aclara, en este momento, como la ética no busca plantear normas en torno alcomportamiento del hombre. Su acción tiene el horizonte de buscar elementos fundamentales los cuales contribuyan a orientar la acción humana y moral. La ética no busca enseñar la manera como se debedirigir la vida. Su reflexión busca dar explicaciones a la moral y a la acción humana.

MÉTODOS DE LA ÉTICA

Los métodos fundamentales que se utilizan para las investigaciones éticas son: Ladeducción, la inducción, la fenomenológica y el método histórico.
El método deductivo: Es el proceso lógico que parte de la ley general al caso particular o singular. Las normas morales surgen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS