LA ETICA

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
LA ETICA EN LA ADMINISTRACION
Empecemos por definir que es Ética, la ética es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de lavoluntad de la persona y que este ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero ¿Por qué una ciencia? ¿Por qué no una técnica?
Bueno pues para aclara esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón decomportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos “indica” como se comporta un objeto sino como “debe” actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar portodos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.
IMPORTANCIA DE ÉTICA EN LA ADMINISTRACION
El comportamiento ético dentro de la empresa es de gran importancia para todos los integrantes de la misma: directivos,supervisores, niveles operativos, etc., ya que todos y cada uno influye en la productividad organizacional.
La ética, como ciencia que estudia los actos morales, puede ser muy compleja, con sus numerosos enfoques y teorías, sobre todo para los que desconocen del todo el tema, pero no por ello debe ser descuidado o menospreciado en la practica empresarial.
Cualquier persona que labore en unaempresa, independientemente de su posición jerárquica, puede experimentar insatisfacción cuando algunas actividades, políticas o toma de decisiones las perciben como “poco éticas”.
Muchas veces hemos oído a personas expresarse de la siguiente manera: “No es justo, fulano llega tardes, y a los demás nos descuentan del sueldo o nos castigan”, “si le falta dinero al cajero, tiene que pagar elfaltante, pero si sobra no dicen nada y se quedan con él”, “que puedes esperar de gerente, si sobornó a los del sindicato para que firmaran el contrato”.
Podríamos seguir listando un sinfín de ejemplos que cotidianamente desmotivan a los trabajadores y con ello disminuye la productividad.
Asimismo, es muy probable que la insatisfacción individual influya en el clima laboral, y con ello ladesmotivación se generalice con sus resultados negativos para la empresa.
Otro aspecto importante en que influye la ética es la toma de decisiones. Un directivo puede tomar un sinfín de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benéfico o perjudicial que pueda tener la decisión en otras personas, ya que generalmente se atiende sólo a los objetivos de la empresa. Loanterior no significa que no deben atenderse los intereses de la empresa, sino que deben tomarse las decisiones con otro enfoque.
Es por ello, que el directivo debe considerar la prudencia, responsabilidad, visión, autocontrol, etc. en su toma de decisiones y no solamente el aspecto cuantitativo de la misma, si producirá ganancias u oportunidades de crecimiento a la empresa, sino también lasrepercusiones que pueda tener en los trabajadores.
Así, en una negociación, se buscará el beneficio de ambas partes, en condiciones de equidad; o en un plan de reorganización de la empresa prescindir del menor número posible de empleados u orientarlos hacia otros trabajos.
Un aspecto mas en que influye un comportamiento ético es la reputación o imagen, ya sea individual o de la empresa. Cuántas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS