La etica

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Ética Y Valores
Sección: N3PREFH

ETICA Y VALORES

CSC, 03/05/2010

INDICE

Introducción…………………………………………… 3
Definición de Ética y Valores……………………….. 4-5
Tipos de Ética y Valores………………………......... 6-7
Valores Éticos Fundamentales……………………... 8
Dimensión Teológica ………………………………… 9
Naturaleza de los principios…………………………. 10-12
Naturaleza de un acto Moral………………………… 12-13
Relación de la ética con otras disciplinas………….13-15
Conclusión……………………………………………. 16
Bibliografía……………………………………………. 17

INTRODUCCIÓN

La ética y los vales pueden definirse como un manual de convivencia, como un tratado de buenas maneras, como un compromiso para la tolerancia. Pero dada la diversidad de costumbres, creencias religiosas, enfoques políticos y maneras devivir de los distintos pueblos de la tierra, generalizar sobre la ética es casi imposible…. Por ello en el presente informe trataremos de analizar los conceptos básicos y fundamentales de la ética y los valores, estamos refiriéndonos a la parte sustancial del vivir en comunidad; a las pequeñas circunstancias, y los principios fundamentales que nos permitan tolerarnos y buscar ámbitos de concordia porencima de nuestras diferencias.

ÉTICA
La ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre
Es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, lo cual se refiere a la connotación de bien o mal que leentregamos a esas normas, tal que, la ética se refiere a la clasificación e interpretación que demos a las normas sociales. y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría, por su parte la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra éticaproviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). En consecuencia, a veces se llama a la ética filosofía moral. Hoy en día, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética.
VALORES
Los valores sonprincipios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitudes. Es decir los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo querepresentan, y no por lo que se opine de ellos.

Los valores se reflejan en las actitudes y conductas están estrechamente relacionadas. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es elcomportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
ELEMESTOS DE LA ÉTICA:
✓ La axiología, o teoría de los valores.
✓ Los valores, que forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS