La etica

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
LA ETICA

Etimológicamente, la palabra Ética, viene del término “Ethos” que significa Valoración Moral.
La Ética, estudia la Moral. La Ética es una disciplina filosófica porque es una reflexión problemática, critica y universal de la esencia de la conducta humana en función de lo bueno o lo malo. Es una teoría porque es un conocimiento puramente racional, especulativo, que investiga, descubree interpreta la conducta social del hombre desde el punto de vista axiológico. Es una reflexión sobre el comportamiento moral del hombre universal.

LA MORAL:
El termino Moral, etimológicamente, viene del término “Mores” que significa costumbre. La moral es el objeto de estudio de la Ética. La moral es una Historia y una Sociología, porque estudia los cambios importantes que van operándose enlas convicciones de conducta de los grupos humanos. La moral es prescriptiva y reglamentaria, porque establece pautas o normas acerca del comportamiento humano en cada época de la historia, en cada sociedad o institución. Es el comportamiento moral mismo en su correlato práctico.

LA PERSONA MORAL:

Es aquella que tiene conciencia de sí misma, conciencia moral, libertad y responsabilidad de susactos u omisiones.

CARACTERES DE LA PERSONA MORAL
1. Conciencia de sí mismo:
Es el conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo.
Por este carácter la persona moral se sabe, agente de su comportamiento voluntario, y se reconoce como una unidad permanente, protagonista de sus acciones u omisiones.

2. Conciencia moral:
Es la capacidad que tiene la persona moral para distinguir elbien del mal, lo justo de lo injusto, lo digno de lo indigno, el deber del derecho, la responsabilidad de la sanción.
La conciencia moral actúa en función a la voluntad; se presenta como una motivación que da lugar a una determinación y, finalmente, a una ejecución.

3. La Libertad:
Es la voluntad de obrar y no obrar. Es la facultad autónoma para decidir sin que la voluntad sea coactada oforzada. Quien no es libre, no es responsable moralmente por sus actos.

4. La Responsabilidad:
Por este carácter, la persona moral está obligada a responder y dar cuenta de sus actos u omisiones que protagoniza libremente y aceptar las consecuencias de los mismos.

VALORES ETICOS FUNDAMENTALES.
Los valores éticos fundamentales constituyen la base de sustentación de la conducta moral; son losmedios a través de los cuales se realizan los demás valores de la variada gama axiológica . en fin, los valores éticos fundamentales son las guias de nuestra existencia individual y colectiva.

a. El bien
Es el valor de más alta jerarquía. Es el fundamento de los demás valores, es el valor universal e implica la realización plena de la aspiración humana. El bien, como valor, se presentacomo algo apetecible y deseable, como un ideal noble. Para Platón, el bien es la idea de mayor jerarquía, a la cual aspiran las demás ideas.

b. La justicia:
Es el valor que consiste en dar a cada quien lo que le corresponde. También consiste en dar a cada quien según sus aptitudes o para otros, según sus necesidades. La realización de la justicia y de los demás valores trae como consecuenciala armonía en las relaciones interindividuales y la paz social.

Dentro de la justicia se distingue:
* La justicia conmutativa:
Es la que regula las relaciones entre los individuos, como consecuencia del intercambio de bienes y servicios. Por ejemplo, Pedro presta dinero a Pablo, y este le debe pagar dentro de un plazo determinado, su capital y sus intereses que le acuerde la ley; si eso secumple asi, previo contrato habrá justicia conmutativa.

* La justicia distributiva:
Es aquella que regula las relaciones entre los individuos y el estado, como consecuencia de la eficiencia, idoneidad profesional y honestidad para el desempeño de un cargo o función.
Ejemplo: el estado a través del Gobierno Central nombra como Ministro de Educación a un pedagogo.

c. La dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS