la etica

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
La Ética
Definición:
La palabra ética proviene del griego ‘’ethos’’ que significa ‘’costumbre ‘Es una rama principal de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollohistórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados.Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Enestas declaraciones aparecen los términos "malo", "no se debe", etc. que implican valoraciones de tipo moral.
La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley, y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología. Dado a que tienen que ver con la
Ramas de la Ética
Metaetica: cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral.La metaética como tal no intenta responder, como lo hace la ética tradicional, a interrogantes como «¿qué es "lo bueno"?», sino más bien a «¿qué hace una persona cuando habla acerca de lo "bueno"?», o bien «¿qué características son propias del lenguaje moral?» Se trata, en suma, de un discurso elucidatorio que se ocupa a su vez de otro discurso, el moral.
Ética Normativa: La ética normativa es laque pone el acento en describir lo que las personas deberían considerar bueno o malo,
Ética Aplicada: expone las reglas en contextos prácticos y que, por tanto, se ocupa de campos específicos del comportamiento humano.
La ciencia del bien y el mal
En el huerto de Edén que se llamó más tarde Paraíso, Dios plantó dos árboles -el de la vida y el de la ciencia del bien y del mal- y dijo a Adán (yse supone que Adán dijo a Eva) que no comieran del segundo porque morirían. La serpiente tentó a Eva con la afirmación de que, si comían de esa fruta, al adquirir la ciencia del bien y del mal, serían como dioses. Y, como Eva vio además que aquel fruto era apetitoso, comió y así nos va.
Eva no distinguía entre el bien y el mal y quiso distinguir, o sea saber. Se negó a permanecer ignorante comoexigía Dios.
Eva fue, por lo tanto, la primera pecadora (por desobedecer) y la primera filósofa. 
Valores de la ética:
Justicia: Conjunto de reglas establecidas en cada sociedad, con las que se logra la cordial convivencia, respetando los derechos iguales de los demás seres humanos. Esto se logra autorizando, permitiendo o prohibiendo acciones especificas que pueden afectar o beneficiar alcolectivo social.
Honestidad: Se define como una característica humana que establece al individuo conducirse en sinceridad y justicia, expresar respeto por uno mismo así como sus acciones y  respetar a los demás.
Pertenencia: Valor en el que se considera a cada uno de los miembros de nuestra comunidad o grupo como familia y por tanto junto con esa persona se asume y afrontan sus triunfos y desgracias.La Pertenencia no se infiere, se siente.
Respeto: Es reconocer los derechos iguales de todos los individuos  así como de la sociedad en que vivimos. El respeto consiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental. Respetar a otra persona es ponerse en su lugar, tratar de entender que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS